Donó en campaña a Morena… y al año siguiente recibe millones en contratos

Desnudan colusión del delegado de Tláhuac de la CDMX con una presunta empresaria que recibió 33 millones en contratos

0
158

La trama le salió perfecta a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, una empresaria de la Ciudad de México y amiga de un candidato y hoy delegado del partido Morena.

Según investigación del diario Reforma, en 2015, Sánchez Vázquez “donó” 127 mil 480 pesos en especie al candidato de Morena a jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Un año más tarde, en 2016, ella y sus familiares obtuvieron contratos con esa demarcación -ya encabezada por el morenista- por 33 millones de pesos… y ni siquiera tuvieron que participar en licitaciones públicas, publicó Reforma.

Además, su suerte cambió radicalmente en un año, pues, de acuerdo con Morena, Sánchez Vázquez, quien está registrada ante el SAT como persona física con actividad empresarial, llevaba dos años -2014 y 2015- presentando declaraciones en ceros.

El donativo de Sánchez Vázquez en 2015 consistió en dos autos para perifoneo y una dotación de 2 mil frascos de miel, según el Informe de Campaña presentado por Morena ante el INE.

Al año siguiente, obtuvo más de 9 millones de pesos en 12 contratos con nula o mínima competencia: 9 fueron asignados por adjudicación directa y en 3 participó por invitación restringida.

Además, sus cuñados Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado recibieron en el mismo año 21 contratos más. Todos ellos participaron como personas físicas con actividad empresarial.

A Vázquez Hernández le otorgaron 11 contratos -7 por adjudicación directa y 4 por invitación restringida- por casi 10 millones de pesos.

En tanto, Jesús Martínez Hurtado recibió 10 contratos por alrededor de 14 millones de pesos.

Cada contrato se encuentra disponible en los informes trimestrales que la Delegación Tláhuac publica en su página de internet.

Sánchez Vázquez y sus cuñados son polifacéticos en sus actividades pues han vendido a la Delegación lo mismo roscas de reyes, sábanas, agua en garrafón, mobiliario de oficina, aceites y lubricantes y hasta varas para hacer escobas.

En su momento, la donación fue considerada un gasto irregular de campaña por el Consejo del INE en su resolución INE/CG779/2015, pues, por ley, las personas físicas con actividad empresarial están impedidas para hacer donaciones a campañas electorales.

Sin embargo, Morena impugnó la resolución con el recurso de apelación SUP-RAP-545/2015.

“Manifestamos que desde 2014 no ha tenido ninguna actividad empresarial, por lo que ha presentado declaraciones en ceros respecto de la anual 2014 y parcial 2015”, justificó el partido en escrito fechado el 21 de junio de 2015.

Finalmente, el INE multó con 254 mil 953 pesos a Morena, recordó Morena.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí