Toyota reitera que mantiene su proyecto de inversión en Guanajuato: Márquez

El mandatario estatal ofrece un reporte sobre los logros alcanzados en su reciente gira por Japón

0
527

Al dar a conocer los logros obtenidos en su reciente gira a Japón, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez reiteró que la firma automotriz Toyota mantiene su inversión en nuestro estado.

El mandatario estatal, que habló a la prensa en el municipio de Irapuato, adelantó que llegarán al estado al menos cuatro nuevos proyectos de inversión nipona por 48 millones de dólares.

Estos proyectos, dijo, generarán más de 800 empleos, con lo que se fortalece el clúster automotriz y el sector porcino de la entidad.

La gira de trabajo de cinco días a Japón, se integró por una agenda intensa de actividades que han dejado buenos resultados a nuestra entidad, donde se fortalecieron más los lazos de amistad principalmente con las autoridades y empresarios de Hiroshima, Tokio y Nagoya, destacó el mandatario estatal.

La empresa Kyoto Platec iniciará operaciones en octubre de este año y se ubicará en el Parque Industrial Santa Fe III, localizada en Guanajuato Puerto Interior. Contempla una inversión de 20 millones de dólares y generará 120 empleos. Maneja moldes de inyección de plástico para el sector automotriz.

A su vez, la empresa Minamida se establecerá en el Parque Industrial Pilba León, con una inversión de 6 millones de dólares, generará 80 empleos y producirá autopartes de forja en frio y micro fabricada, producción de pernos y tuercas. Se contempla que inicie operaciones el próximo año.

Ogawa se instalará en el Parque Industrial Santa Fe III, Guanajuato Puerto Interior, con una inversión de 3 millones de dólares y dará empleo a 50 personas. Se estima que inicie operaciones en julio del año próximo para elaborar ganchos de estacionamiento para la transmisión automática, engranajes de estacionamiento, piezas de embrague, y componentes de las bolsas de aire, comentó Márquez Márquez.

Y para el sector porcino, se tuvo un acuerdo con los directivos de ITOCHU, empresa Holding de Hylie / Avoir, para que inicien operaciones en Apaseo el Grande y Salvatierra. La inversión será de 18 millones de dólares y generará 574 empleos.

Con este proyecto, Guanajuato consolidará su liderazgo en el sector de porcicultura y mejorará la comercialización de alimentos derivados del puerco a Japón, China, Corea del Sur y también para venderse en el mercado mexicano.

El gobernador destacó que uno de los resultados importantes de esta gira de trabajo, fue que el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Osamu Nagata, confirmó el proyecto de inversión en el municipio de Apaseo el Grande, lo cual fue respaldado por el CEO de Toyota Norte América, Jim Lenz, que se dio en el mismo corporativo a nivel mundial.

“Esto da confianza, tanto a ellos como a nosotros y estamos muy contentos, además de darles certeza sobre la situación que está pasando México debido a la restructuración que se habrá de dar en el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Márquez destacó la capacitación que están recibiendo en Toyota un grupo de jóvenes mexicanos, especialmente Pedro Sandoval de San Miguel de Allende, en el área de sellado y moldura, y Frank Dávila del municipio de León en soldadura.

Agregó que dentro de las diversas actividades que se llevaron a cabo, se realizaron tres seminarios donde se expusieron las ventajas y oportunidades de inversión en nuestro estado.

También habló de un encuentro con directivos del Banco OKB, institución que también apoya financieramente a las inversiones de origen japonés en Guanajuato.

Además, se llevó a cabo una reunión con la Asociación de Amistad Hiroshima – Guanajuato y se intercambiaron diversos temas principalmente de cultura, por lo que se acordó que un grupo de Cocineras Tradicionales y Chefs guanajuatenses asistan a la próxima Feria Gastronómica a realizarse en octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí