Jóvenes inician campaña en defensa del medio ambiente en San Miguel de Allende

Durante seis semanas se dedicarán a hacer labor de conciencia en su campaña “Ola de Julio”

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Durante seis semanas, jóvenes de ocho comunidades protagonizarán la “Ola de Julio”, una campaña de acciones a favor de la sustentabilidad del medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado, los estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) del estado de Guanajuato, de la comunidad Cerritos serán los encargados de permear sus conocimientos a través de actividades de formación ecologista.

Como recurso no renovable, es urgente preservar el agua y qué mejor que sea a través de acciones y cultura para la sustentabilidad del líquido. El proyecto inició hace un año con Henry Miller, como director fundador de la asociación civil “El maíz más pequeño”.

Se trata de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno municipal, las instituciones educativas, sociedad civil organizada, madres y padres de familia, docentes y estudiantes, todos participan en la implementación de acciones concretas para el desarrollo de capacidades adaptativas ante el cambio climático, desde una perspectiva de manejo integral de cuencas como sistema de vida.

“Cuenca, gente, agua y cambio climático” está auspiciado por la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, y en colaboración con la Maestría de Gestión de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro. “Ola de julio” además cuenta con el respaldo de los Centros de Capacitación Vía Orgánica, y el Regional de Capacitación de cuencas.

El primer proyecto sustentable fue el de los estudiantes del SABES de la comunidad Cerritos, quienes construyeron en cinco días una cisterna de ferrocemento para la captación de agua de lluvia y ahora ellos comparten esta vocación por el cuidado del medio ambiente.

Durante estas semanas, los jóvenes realizarán acciones de diagnóstico comunitario sobre fuentes de agua, zonas de riesgo, identificando capacidades y recursos, haciendo instalaciones de pequeños sistemas de captación de agua pluvial, micro huertos y además entrevistarán a los adultos para documentar cómo ven la evolución del medio ambiente.

Finalmente buscan que estas actividades se vuelvan curricula escolar, donde se integren los conceptos del cambio climático desde una perspectiva de cuencas, como sistema de vidas dentro de las materias de educación.

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