La Universidad de Guanajuato se queda sin fondos para pagar pensiones

El estudio Pensiones en México señala que son al menos 14 universidades las que tienen ese problema

0
2014

Al menos 14 de 34 universidades públicas estatales –incluida la Universidad de Guanajuato- no tienen fondos para pagar pensiones de sus ex trabajadores, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, citado por el diario Reforma, señala que en 2014 el déficit de las 34 universidades era equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Según proyecciones de la Auditoría (Superior de la Federación), había 14 universidades con sistema de pensiones quebrado”, explicó Fiorentina García.

Entre las universidades en crisis están las de Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Baja California, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelos y Nayarit, señala la nota de Reforma.

Desde 2001, el Gobierno federal creó un programa de saneamiento financiero para baja el déficit de pensiones.

Sin embargo, en 2017 este fondo tuvo un recorte de 70 por ciento, aseguró García.

Según el estudio, la Universidad Autónoma de Colima tiene doble sistema de pensiones y paga montos de más de 941 mil pesos al año.

En contraste, las universidades de Querétaro y de Aguascalientes tienen pensiones de 100 pesos anuales, cifra que es 2 mil 900 pesos más baja que la establecida en la Ley de Seguridad Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí