Juez prohíbe la importación y distribución del dispositivo Roku en México

Falla a favor de Cablevisión al considerar que distribuye contenido sin contar con licencias

0
880

La empresa de televisión de paga Cablevisión obtuvo un fallo a su favor para suspender la importación y distribución en México de los equipos Roku, de acuerdo con fuentes de la empresa de dispositivos de streaming, consignó el diario Reforma.

La resolución fue hecha por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Federal sobre un amparo en el que Roku argumentaba que la prohibición de vender los dispositivos viola derechos humanos previstos en la Constitución, entre ellos libertad de comercio, libre competencia económica, trato igualitario y no discriminatorio, así como tratados internacionales, añadió Reforma.

El rotativo explica que la suspensión de ventas de estos dispositivos de streaming derivó de una batalla legal que mantiene la empresa de cable contra transmisiones pirata que se aprovechan del dispositivo Roku y de su nombre para distribuir contenido sin contar con las licencias pertinentes.

Desde mayo pasado, Cablevisión interpuso una demanda contra páginas como rokumexicoactivaciones.com y mundoroku.tv, quienes aprovechan el nombre de Roku para cobrar pagos mensuales por desbloquear ilegalmente contenidos de paga, dijo a Reforma, Jesús Araujo, director jurídico de Cablevisión.

Con ayuda del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa ha bloqueado más de 100 URL así como direcciones IP involucradas en el proceso de transmisión de contenido por parte de hackers. A pesar de ello, los delincuentes se reacomodan en el ciberespacio para continuar con sus acciones.

Dichas páginas operan a través de WhatsApp donde proporcionan números telefónicos para dar la información y cuentas bancarias de plataformas como ComproPago y Oxxo, e incluso ofrecen descuentos al pagar con Bitcoins, para que se haga depósitos mensuales para obtener contenidos como películas y competencias deportivas de plataformas de streaming.

Los servidores de estas plataformas se han detectado en diferentes partes del mundo, pero la mayoría tienen un esquema piramidal que culmina en Corea del Sur, añadió Reforma en su información.

Una vez pagada la mensualidad del servicio, las plataformas piratas envían a través de WhatsApp códigos para que den de alta en los dispositivos Roku y así tengan acceso a un canal privado, a través del cual bajan contenidos tanto nacionales como del extranjero.

Durante las últimas semanas, los proveedores de servicio pirata enviaron mensajes a sus usuarios en donde explican, con faltas de ortografía, que sus servicios estarían fallando temporalmente e incluso ofrecían “ofertas” en las que pedían mil pesos por 6 meses de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí