Destacados cineastas debaten futuro del séptimo arte dentro del TLC

El GIFF fue el marco para urgir a una regulación digital dentro de la renegociación del pacto comercial

0
254

Miembros del sector cinematográfico se reunieron para buscar mecanismos y estrategias que contribuyan a promover y enfrentar los nuevos retos de la industria, tras el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco de las actividades del Festival Internacional Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo un encuentro para abordar esta temática, con el fin de establecer estrategias que favorezcan al sector nacional.

Los participantes coincidieron en la necesidad de regular políticas públicas para proteger los bienes cinematográficos y audiovisuales como los derechos de autor, en el contexto de la era digital.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Guadalupe Ferrer, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la productora Inna Payán, el cineasta Víctor Ugalde, así como representantes de la industria fílmica de Canadá intervinieron en el foro.

Jorge Sánchez, de Imcine, manifestó su agrado por este encuentro del que espera surjan ideas positivas ante el TLCAN. “Ahí viene la renegociación y es bueno ponerlo sobre la mesa”.

Destacó la importancia de generar un diálogo entre los diferentes sectores para saber las necesidades de cada uno y poder enfrentarlo mejor. Pero dijo que aún desconocen si en la renegociación del TLC el cine tendrá lugar.

Expresó que la llegada de las nuevas tecnologías son una ventana que también deben ser incluidas en las reglas. “Sí hay un tema importante que es una novedad y tiene que ver con las plataformas digitales, eso sigue siendo una preocupación presente”, explicó el funcionario, minutos antes de su conferencia.

Destacó que le parece fundamental cómo se ha tratado a las industrias culturales para poder colocarlas dentro de un tratado de índole económico, como es el TLCAN.

Inna Payán, productora de cintas como “La jaula de oro” y series de televisión como “Las 13 esposas de Wilson Fernández”, consideró que las nuevas propuestas deben ir sobre los contenidos streaming.

“Nuestras propuestas deberían ser las nuevas pantallas, no sólo las de cine, el camino es ver nuestra participación como industria en el área digital, no queremos ser maquinadores de estas plataformas, sino propietarios de nuestros productos”, apuntó la productora. Señaló que debe existir una coordinación gubernamental para plantear este tema.

En tanto que Hayette Benkara, representante de la comunidad cinematográfica canadiense, compartió que uno de los problemas que tienen en común con México es que ambos están en la frontera con Estados Unidos.

(Foto: Tomada de Twitter @imcine)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí