Los bomberos de Silao y la (débil) solidaridad con paisanos en Houston

Los bomberos de Silao y la (débil) solidaridad con paisanos en Houston

0
291

Me indigna mucho la poca cobertura que han hecho los medios mexicanos sobre el sufrimiento que están padeciendo miles de paisanos en Houston y su área metropolitana.

Salvo contadas excepciones como la del columnista Salvador Camarena (http://bit.ly/2gpyiOZ) y periódicos que circulan en la frontera, para la prensa y medios electrónicos mexicanos importan más la salvación de los perritos y cómo va vestida Melania Trump a Texas para ver a los damnificados.

Y no quito valor a las mascotas porque también son vidas, sino el desinterés y las pocas muestras de afecto y solidaridad que estamos viendo hacia esos mexicanos empezando desde el gobierno federal.

Son mexicanos que sortean la vida a diario en un territorio ajeno, con costumbres diferentes, en medio de un ambiente más adverso y hostil que nunca, provocado por minorías que hoy se sienten envalentonadas por un presidente que conoce muy poco de la historia de su propio país.

Afortunadamente, hay usuarios que hacen buen uso de las redes sociales y están empezando a divulgar historias que seguramente jamás retomarán los medios tradicionales mexicanos, enfocados más en echar grilla.

Son historias que confirman la solidaridad de los paisanos del otro lado de la frontera, que incluye a muchos guanajuatenses. Todas son dignas de contarse y una demostración más de que cuando hay adversidad somos las personas más unidas y honestas.

Cómo omitir que la noche de este martes partió un grupo de cinco bomberos del municipio de Silao para unirse a las labores de rescate en Houston, gracias a una invitación que les hizo un diputado local de Texas.

Cómo dejar de lado la labor del mexicano Heriberto Ruiz, un oriundo de Reynosa, que lleva cuatro días sin dormir ayudando a rescatar a las personas que perdieron sus techos por el huracán Harvey sin importar si son blancos o afros.

O por qué no destacar la labor de los mismos periodistas (uno de ellos el mexicano Ed Lavandera de CNN) que dejaron su trabajo para ayudar a las víctimas. Sí, los periodistas a los que un día sí y otro también, ataca su presidente (http://bit.ly/2vCTqUT).

Son más de medio millón de latinos los que viven en la ilegalidad en Houston y su área metropolitana que no tienen voz para pedir ayuda porque temen ser deportados.

Una gran mayoría de ellos no tiene dónde vivir hoy, como lo han documentado las grandes cadenas hispanas de televisión Univisión y Telemundo.

Mínimo lo que podemos hacer es enviarles muestras de solidaridad, aunque sea en las redes sociales, pero si podemos hacer más, mejor.

(Foto: Tomada de Twitter @DLasAmericas)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí