Los jóvenes están en la mira. El Consejo de Consulta y Participación Ciudadana y el Gabinete Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, enfocarán acciones en los programas para inhibir adicciones y para atender a grupos pandilleriles.

De acuerdo con un comunicado, el beneficio será para al menos 3 mil jóvenes que podrían integrar hasta 110 grupos o pandillas.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), añadió el comunicado, cuenta con estos consejos de participación ciudadana y atenderán puntualmente los programas denominados “Para la Prevención de Adicciones” y de “Atención a Grupos Pandilleriles”.

Comenzarán acciones en las colonias San Rafael, Olimpo, Allende y Palmita de Landeta donde el regidor Gerardo Arteaga propuso realizar un programo piloto.

“Debemos focalizar el apoyo a esas zonas y buscar el fondo del asunto, localizar sus principales necesidades y desarrollar trabajos para el beneficio de todos”, señaló el servidor.

Y es que con base en datos de la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) y del programa Escudo, habría unos 3 mil jóvenes integrantes de más de 110 grupos de pandillas.

Por su parte, Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, explicó que “es un tema social que inicia en casa, pero las consecuencias se convierten en un problema de seguridad… no somos un foco rojo en el Estado; sin embargo, si no se atiende seguramente en unos años más podríamos serlo”, añadió.

Durante la Sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, se dio a conocer que Seguridad Pública revisó mil 423 vehículos, de ellos 28 fueron enviados al corralón; se inspeccionaron a 5 mil 7 personas, de éstas, 489 se remitieron a los separos municipales.

Protección Civil enfatizó que atendieron 57 accidentes automovilísticos, donde resultaron lesionadas 54 personas y 7 fallecidos, mientras que Tránsito Municipal informó que 52 vehículos fueron detenidos por falta de documentos, por conducir en estado de ebriedad o por estacionarse en lugar prohibido.

Compartir