Artistas guanajuatenses se lucirán durante el XLV Festival Cervantino

Presentan el programa artístico del programa Orgullo Guanajuato que incluye al talento local en música, teatro, danza y artes visuales

0
350

Los artistas y creadores guanajuatenses echarán la casa por la ventana durante la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con una distinguida trayectoria internacional, la cartelera de nuestro estado responde a los esfuerzos por reconocer, promover, difundir y consolidar al talento de Guanajuato.

Su promoción se lleva a cabo bajo el programa Orgullo Guanajuato FIC, cuyo talento y sensibilidad rebasan fronteras tanto de nuestro estado y país como a nivel mundial obteniendo galardones en diversos eventos internacionales, según un comunicado del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

El comunicado recordó que en este 2017, el Gobierno del Estado, a través del IEC, el Fórum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León y el Municipio de Guanajuato galardonaron con el Reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC al grupo Capella Guanajuatensis, excepcional agrupación de cuerdas y clavecín, integrado por Djamila Rovinskaia, en la viola; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez, en el clavecín; y, Cuauhtémoc Trejo, en la Flauta.

Fundada en 1992, con un enorme listado de concierto en diversas partes de México y con un enorme compromiso social, esta virtuosa agrupación tiene en su haber álbumes donde presentan música barroca siglos XVII y XVIII de inigualable valor histórico y musical.

Este año, el IEC redobló esfuerzos para que nuevamente los artistas guanajuatenses de diversas disciplinas sean parte importante de la agenda cervantina que se realizará del 11 al 29 de octubre, donde música, teatro, danza, artes visuales y exposiciones culturales serán muestra del indiscutible talento de Guanajuato.

Los artistas guanajuatenses que se presentarán en este magno evento cervantino son: -En danza. El Circo ContemporáNEO Danza Multisciplinariacon “Imposible” y Patricia Linares Compañía de Danza Flamenco con “La luna en el Río”.

-En música. Serán numerosos los talentos que se presentarán. Con la participación joven de Luis Herman con el proyecto “Una mirada al impresionismo”; Elena Mahknev –impresionante promesa artística– con la presentación de “El Fénix”; Diana Muñoz Acosta en “La música guiando al pueblo”.

Las Bandas Sinfónicas del Estado deleitarán a los oyentes con “La Revolución del Rock”; la consagrada agrupación Los Tiempos Pasados trasladarán al público en “Un viaje al pasado a través de la música antigua”; la Camerata de la Nueva España deleitará con “24 años de tradición polifónica en Guanajuato”.

El joven guitarrista José Daniel Salceda Velasco presentará su “Concierto toque las seis cuerdas cantan”; el ya consolidado Rodolfo Ponce Montero hará vibrar la tarde cervantina con “El órgano de la Basílica”; el virtuoso Trío Unamiseducirá la sensibilidad auditiva con “Sobre las temblorosas: música de cámara inspirada en hadas de la tradición inglesa”; la Camerata Silvestre Revueltas con “Serenata de Cuerdas” conquistará nuevamente en el FIC.

Tuna de Oro de Guanajuato “El arte del buen tunar – concierto de voces y cuerdas” darán cátedra magistral en la ejecución instrumental;el jazz guanajuatense se verá representado por Perros Muertos Musiccon el virtuoso y melódico proyecto “New Folk Mejico”; Capella Guanajuatensis –sello musical de nuestro estado–se presentará con “Camino a Lübeck, Buxtehude y Bach”; la apasionada Ana Cervantes en su majestuoso piano deleitará con “Rumor y rumores”; y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas rendirá homenaje a “Alexander Nevsky”.

-En teatro. La agrupación Teatro de los Sueños pondrá en escena “Entre la media luna y los suspiros de un sueño” con la que garantizarán el deleite visual y sonoro al público;Factotum Escena presentará “La siempre viva y sus más de 400 hijos”; y Teatro Kalipatos “IXTAB, Caminando por los aires” será muestra de un importante proyecto multidisciplinario.

Nuevamente las sedes para estas magnas presentaciones serán el Salón del Consejo Universitario, la Plaza San Roque, el Teatro Cervantes, Centro Cultural Mariel, Teatro Principal, Alhóndiga de Granaditas, Templo de la Valenciana, Pinacoteca, San Gabriel de Barrera, Templo de la Compañía, las Catacumbas del Mesón de San Antonio, el Museo Iconográfico del Quijote y el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí