Amplía el INE plazo para el registro de candidatos sin partido

Ahora tendrán hasta el 14 de octubre para inscribirse a la Presidencia mientras que para el Senado hasta el día 15

0
54

El Tribunal Electoral federal ordenó al Instituto Nacional Electoral aplazar seis días la fecha límite que tienen para registrarse los aspirantes a una candidatura independiente.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, la Sala Superior resolvió que, debido al sismo del 19 de septiembre, el INE tuvo que suspender actividades por seis días, mismos que deben ser repuestos.

En entrevista para Grupo Fórmula, el consejero del INE, Benito Nacif, confirmó la ampliación del plazo debido a los terremotos.

“Lo que concierne a plazos para manifestar la intención para ser candidato independiente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó extenderlo seis días más, porque el INE emitió una suspensión de plazos en respuesta al sismo del 19 de septiembre”, explicó.

Por lo anterior, el TEPJF le ordenó al INE modificar el acuerdo INE/CG426/2017 y la convocatoria impugnados para el efecto de ampliar por tales días las fechas para que los aspirantes presenten el escrito de manifestación de intención para participar en el proceso electoral federal en curso.

Las fechas para manifestar la intención de ir como independiente quedarán así: para diputados, el plazo es hasta el 10 de octubre; para senadores, la fecha límite es el 15 de octubre y, en el caso de aspirantes presidenciales, tendrán hasta el 14 de octubre para presentar su solicitud, explicó Nacif.

El consejero del INE precisó que durante los primeros días después del temblor se suspendieron los plazos, pero no las actividades.

“Se suspendieron las actividades del INE en la Ciudad de México y en otros lugares donde las instalaciones fueron afectadas por el sismo. Donde no hubo afectaciones, sólo se hizo la suspensión de plazos”, reiteró.

Hasta el momento, algunos de los aspirantes por la vía independiente para la Presidencia de la República que ya manifestaron su intención ante el INE son Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Píter, mientras que para el Senado está interesado Pedro Kumamoto.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí