Se inscribe el Bronco ante el INE para alcanzar la candidatura sin partido

Llega acompañado de familiares, una banda jarocha y hasta del boxeador Julio César Chávez

0
216

Y cumplió con el trámite. Falta ver si es abanderado. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acudió la mañana de este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) de la capital del país para registrar su intención de contender por la Presidencia por la vía independiente.

‘El Bronco’ llegó acompañado de su esposa, tres de sus siete hijos, una nieta, y su madre, consignó el Grupo Reforma.

También lo arroparon el grupo de son jarocho Trovadores de Ixcalpan, activistas por la diversidad sexual, el boxeador Julio César Chávez y el medallista olímpico Raúl González.

El miércoles pasado, Rodríguez confirmó su deseo de competir y arrancó su campaña para reunir las 864 mil 536 firmas en al menos 17 estados que exige la ley electoral para concretar el registro de su candidatura.

Según versiones recabadas por el diario Reforma, su operador en la Ciudad de México, Rodrigo Ocampo Soria, ofreció un pago a quienes trabajarán en la recolección de firmas.

En septiembre de 2014, tras 33 años de militancia priista en los que se desempeñó como diputado local y federal y presidente municipal, Rodríguez renunció al PRI para buscar la Gubernatura de Nuevo León por la vía independiente.

Ganó la elección del 7 de junio de 2015, para ocupar el cargo del 4 de octubre de 2015 a octubre de 2021. Pero tendrá que dejarlo antes del 31 de diciembre de 2017, seis meses antes de los comicios del 1 de julio, como lo marca el artículo 82 constitucional, recordó Reforma en su información.

El empresario de 60 años dejará inconcluso su mandato en Nuevo León, a pesar de que en su campaña a la Gubernatura prometió que no dejaría el cargo para “chapulinear” y criticó a quienes lo hacían.

“El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, planteó en febrero de 2015.

Hasta ahora su gestión como Gobernador ha sido criticada no sólo por su machismo y misoginia, sino por incumplir promesas como no endeudar más al Estado, no contratar vuelos privados de avión con fondos públicos o aumentar la burocracia.

‘El Bronco’ es uno más de la decena de ciudadanos que han registrado su intención de competir sin partido por la Presidencia de la República: Carlos Mimenza, Alfonso Trujano Sánchez, Wendolin Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois Loranca, Pedro Ferriz de Con, Francisco Gerardo Becerra, Alfredo Pérez Mata, Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza y Ríos Piter, recordó Reforma.

El último día para registrarse es el 14 de octubre, luego de que el Tribunal Electoral federal ordenó extender el plazo seis días.

Estos son los inscritos y los que falta (ya excluyendo a El Bronco):

(Fotos: Tomadas de Twitter @carlossalomon y politicomx)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí