El PRI y aliados rechazaron la eliminación del gasolinazo para 2018

Junto con el Panal, Verde y el PES desecharon una iniciativa ciudadana que modificaría el impuesto a los combustibles

0
869

Una iniciativa ciudadana fue bateada por el PRI y sus partidos aliados.

La noche del miércoles, cuando se discutía la Ley de Ingresos, el partido tricolor rechazó reformas legales que eliminarían el “gasolinazo” que entró en vigor en enero de este año.

De acuerdo con información del diario Reforma, los diputados priistas y diputados de sus partidos aliados, PVEM, Panal y PES hicieron mayoría en la Comisión de Hacienda y votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Esta propuesta tendría impacto a la baja en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y los de Movimiento Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena) votaron a favor.

Los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a apoyar la reforma, salieron del salón por no estar de acuerdo con el procedimiento legislativo seguido en la Comisión de Hacienda, consignó Reforma.

El dictamen se discutió por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligó a la Cámara de Diputados a discutir la iniciativa ciudadana que presentó la diputada del PRI con licencia Ivonne Ortega.

Debido a que por meses la Comisión no era convocada para discutir la eliminación del gasolinazo, Ortega promovió un juicio de protección de derechos en el Tribunal Electoral, el cual le dio la razón.

El fallo ordena a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto a abordar la iniciativa.

Obligada a discutir el tema, la Comisión puso a consideración de los diputados la propuesta de volver a la redacción del IEPS establecida en el 2016, la cual no tenía un impuesto adicional a los precios de la gasolina, añadió la nota de Reforma.

En una discusión sobre el procedimiento, se acordó que se ponía a votación el “proyecto” de dictamen, el cual se discutirá después en conjunto con la Comisión de Presupuesto, a fin de cumplir con la sentencia.

El diputado panista Javier Antonio Neblina explicó que el dictamen permitiría bajar el precio de la gasolina en al menos cuatro pesos por litro. Pero todo quedó ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí