Cayó la prófuga esposa del “Comandante Emilio”, el peligroso ex guerrillero chileno que operaba a una banda de secuestradores en el Bajío con base en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se trata de la española Isabel Mazarro Gómez de Santiago, quien, a petición de México, fue detenida por la Guardia Civil española en Gijón (Asturias).

La mujer presuntamente era parte de la banda de secuestradores de Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio” en el chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo (FPMR-A).

La captura de la mujer se produjo por la emisión de una nota roja de Interpol, solicitada por la PGR de México, institución que está dentro del plazo de los 45 días para presentar a España la solicitud de extradición a México, dio a conocer la agencia de Noticias Proceso (Apro).

La española era parte de la banda conocida por “secuestrar a ricos y encerrarlos durante meses en ataúdes con música a todo volumen hasta que sus familias accedieran a pagar un rescate”, según una versión en el informativo El Confidencial.com, añadió Proceso.

El despacho informativo de Apro indica que Mazarro Gómez de Santiago arribó a España en el verano buscando refugio luego de que su esposo y cabecilla del grupo, Raúl Julio Escobar Poblete, que se hacía pasar como Ramón Alberto Guerra Valencia, fuera interceptado el pasado 30 de mayo, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La misma fuente jurídica consultada por la agencia Apro confirmó que hace dos semanas se puso en conocimiento de la Guardia Civil los primeros indicios que la española estaba en el país y las primeras pesquisas de los guardias civiles localizaron una pista en Alicante, pero su rastro luego se dirigía a Asturias.

Fue descubierta en Gijón, al norte de España, capturada de inmediato y puesta a disposición judicial, pero quedó en libertad a la espera que se ejecute la extradición a México, donde enfrentará cargos.

La agencia Apro precisó que las investigaciones en México demostraron que esta española, de 40 años, formaba parte de la organización de secuestradores de su esposo Raúl Julio Escobar Poblete.

La policía mexicana descubrió que el chileno, antes de iniciarse en el negocio de los secuestros, era el mítico “Comandante Emilio”, mando principal del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo terrorista de ideología marxista-leninista que operó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El 30 de mayo pasado, fue localizado en San Miguel de Allende cuando participaba en una acción relacionada con el secuestro de Nancy Michelle Kendal, una jubilada franco-estadounidense, que llevaba raptada 79 días, por la que exigían un millón de euros.

Al momento de su captura, utilizaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia y decía dedicarse a negocios inmobiliarios.

Compartir