Juez impide todo intento de la PGR por detener a Emilio Lozoya

Otorga amparo por tiempo indefinido y el escándalo de sobornos de Odebretch no se investigará en nuestro país

0
104

El posible financiamiento de la campaña presidencial del PRI en el 2012 y la sanción al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quedarían impunes para siempre.

Al menos así se desprende del fallo de una jueza federal, quien congeló por tiempo indefinido cualquier intento de la Procuraduría General de la República (PGR) por judicializar o pedir la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, por la primera carpeta de investigación que inició en su contra por el caso Odebrecht.

La juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al ex director de Petróleos Mexicanos una suspensión definitiva que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa, dio a conocer el diario Reforma.

En su nota, firmada por su reportero Abel Barajas, se consigna que el fallo de la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, notificado el lunes, significa que la suspensión estará vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, lo que podría ocurrir en meses.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, expuso la juzgadora en el amparo 909/2017, publicó Reforma en su información.

“(También para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”, añadió la nota de Reforma.

En caso de que la PGR haya judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efectos.

En el sistema acusatorio, recordó la nota de Reforma, una carpeta de investigación puede concluir y determinarse con una abstención de investigación, el no ejercicio de la acción penal, el archivo temporal o la judicialización.

(Foto: Tomada de paolarojas.com.mx)

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí