Terremoto desvío cauce de río y las cascadas de Agua Azul ¡se secan!

Pobladores de esa zona de Chiapas están alarmados porque la cascada principal La Golondrina se secó

0
106

La naturaleza está cambiando el paisaje en uno de los sitios más bellos de México.
Pobladores de los municipios de Tumbalá y Chilón, del estado de Chiapas, viven en total incertidumbre luego de que la cascada principal de Agua Azul, llamada La Golondrina, se ha secado.

Fue desde el 7 de septiembre, día del terremoto de magnitud 8.2 grados, cuando el nivel del agua comenzó a descender hasta que el fin de semana La Golondrina se secó, de acuerdo con información de medios locales y el diario Publimetro.

De acuerdo con Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, la cual administra el parador turístico, “nunca en 41 años que lleva el centro ecoturístico funcionando había pasado algo igual, ni en abril o mayo en que baja un poco el nivel de agua por la falta de lluvias”, según consignó Publimetro.

Destacó que esto se debió a un fenómeno natural que desvío el cauce del río el cual alimenta las cascadas y que aunado a la caída de un árbol generó la disminución en el cuerpo de agua.

Asimismo, añadió la información de Publimetro, señaló que se recorrió el río en la parte de arriba y se encontró un tapón de ramas y hojas; sin embargo, al ser quitados no ayudaron a restablecer el nivel del agua.

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) comenzaron una investigación para determinar las verdaderas causas de este fenómeno.

En conferencia de prensa, determinaron que el principal culpable no fue la mano del hombre sino una posible fractura en la roca caliza que cargó el afluente del río hacia el lado izquierdo.

De igual manera, dieron a conocer la hipótesis de que tras el sismo de magnitud 8.2 se provocó una fractura que causó la filtración de agua hacia el subsuelo.

Para comprobar esta hipótesis, un equipo interdisciplinario trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer los daños en el suelo y saber si hay un cambio en la placa tectónica cercana a este destino turístico.

Las Cascadas de Agua Azul surten de agua a más de dos mil 400 pobladores y al año recibe más de 200 mil turistas que son la principal fuente de ingresos de estos municipios chiapanecos.

Aquí la explicación desde Chiapas:

 

(Foto: Tomada de @Publimetro)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí