Defraudan a ciudadanos a nombre del gobierno de Guanajuato

Elpipila.mx documenta un esquema de fraude que ha afectado a ciudadanos, lideres sociales, alcaldes y diputados federales y locales

0
9026

Una nueva modalidad de fraude a ciudadanos, líderes sociales, e incluso a diputados locales y federales y alcaldes, quedó al descubierto luego de que una investigación detectó cómo dos personas suplantan el nombre del secretario de Finanzas de Guanajuato y de un asesor para “gestionar proyectos productivos” con recursos públicos estatales y federales a cambio de depósitos a una cuenta bajo el nombre de la “Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato”.

Elpipila.mx tiene en su poder pruebas documentales y grabaciones de llamadas telefónicas que fueron puestas al descubierto en primera instancia por una legisladora federal guanajuatense, quien habló con dos sujetos que se hicieron pasar como Juan Ignacio Martín Solís (secretario de Finanzas del Gobierno del Estado) y su asesor, Héctor Salgado Hernández.

Estos defraudadores dijeron tener presuntamente la autorización del gobernador del Estado para gestionar recursos públicos a cambio de un depósito de 15 mil pesos por cada “proyecto productivo”.

En su esquema de fraude ya han sido víctimas alcaldes, líderes sociales e incluso legisladores que han hecho depósitos a cuentas falsas que llevan el nombre de la Secretaría de Finanzas. Hay al menos una denuncia por usurpación de funciones y fraude interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).

La diputada federal por Guanajuato, Olimpia Zapata, narró a Elpipila.mx el modo de operar de los defraudadores.

Estos sujetos afirmaron que, una vez gestionados los recursos públicos – provenientes del “Fondo perdido”- con previa entrega de documentación y depósitos a una cuenta del banco Coppel, los apoyos serían entregados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez durante una gira que, según sus promesas, hará el Ejecutivo federal a Guanajuato “el próximo 11 de diciembre”.

El modo de operar de los defraudadores empieza con la apertura de una cuenta falsa a nombre de Juan Ignacio Martín Solís, el secretario de Finanzas del Gobierno de Guanajuato, en la red social Facebook.

La cuenta de Juan Ignacio Martín Solís, aparentemente genuina, muestra una foto del Festival del Globo de León y la del rostro del funcionario, según una imagen obtenida por Elpipila.mx.

Esta cuenta, tras ser descubierto el fraude, ya no existe, luego del reporte de la diputada federal y la plataforma Facebook procedió a cancelarla.

EL MODO DE OPERAR

El usurpador de esta cuenta contacta por la misma red social a personas cuyo perfil gira en torno del manejo de recursos públicos.

Fue así que establecieron comunicación con Olimpia Zapata, cuya información de perfil indica que es coordinadora de la Fundación Rebicam y que trabajó como asesora en la Cámara de Diputados, entre otros datos. Sin embargo, no especifica que es diputada federal.

El presunto “Juan Ignacio Martín Solís” contactó vía Inbox y whatsapp a Zapata Padilla para ofrecerle la gestión de recursos públicos a “fondo perdido”, es decir sobrante del Presupuesto, para proyectos productivos que serían panaderías u otros pequeños negocios por una cantidad que oscilaba entre 350 mil y 470 mil pesos a cada beneficiario.

Tras ver el interés, “Juan Ignacio” la puso en contacto con su supuesto asesor de nombre Héctor Salgado (homónimo del titular del ISSEG) con quien pactaría la entrega de documentación de los proyectos, así como los depósitos por cada proyecto a una cuenta bancaria del banco Coppel.

El supuesto número de “Juan Ignacio” es 52 1 55 36616664 y de su “asesor” Héctor (966) 109 7809 (de Chiapas, según comprobó Elpipila.mx)

Este “asesor” de “Juan Ignacio”, quien promete devolver los depósitos hechos por cada proyecto una vez que “caiga el recurso”, sostuvo dos conversaciones telefónicas con un ayudante de la diputada, a quien le ofrece detalles de la documentación que debe entregar como condición para ser acreedor de los recursos.

En una primera plática afirma que el depósito de cada proyecto sería de 5 mil pesos, pero después precisa que, tras “recibir el regaño de su jefe ‘Juan Ignacio’”, la cantidad debía ascender a 15 mil pesos por cada proyecto. La diputada federal le dijo que serían 35 proyectos los que necesitaría -525 mil pesos en total.

Ante este interés, el supuesto asesor dio a conocer que era preferible una transferencia bancaria. “La clave interbancaria es 137100102858891255 Bancoppel a Nombre de la Secretaría de finanzas, inversión y Administración del estado de Guanajuato”, según mostró en su whatsapp y cuya copia de la conversación tiene Elpipila.mx.

Además, dejó en claro que la documentación como INE, CURP, RFC, copia de luz, acta de nacimiento y la garantía de 15 mil pesos se mandarían por correo a finanzas_gob@hotmail.com.

La persona enfatizó que todo tenía que ser “vía electrónica” por “cuestiones fiscales” sin especificar. De hecho, el “asesor” de “Juan Ignacio” ofreció que cualquier duda al respecto podría aclararse con una cita en “Gobierno el Estado Paseo de la presa #172 Col. Paseo de la Presa C.P. 36094” que es “la dirección de la Secretaría”.

Esta persona, quien aseguró después que eran “recursos estatales” en abierta contradicción, pactó una cita con la diputada este martes a las 14 horas en la dirección anunciada.

“Ahí yo estaré y te presento con el secretario (Juan Ignacio) para cualquier aclaración”, ofreció el asesor, según la grabación de la conversación telefónica en poder de Elpipila.mx.

Ante el correo electrónico sospechoso, la gestión inusual y la supuesta cuenta oficial del gobierno estatal, la diputada federal contactó al secretario de Finanzas, quien confirmó que todo es una usurpación y fraude.

La legisladora federal acudió este martes al ministerio público a presentar la denuncia por este fraude.

Elpipila.mx supo que hay alcaldes, diputados, presidentes de cámaras empresariales y líderes sociales que han sido víctimas de este fraude que se presenta precisamente en estas fechas, cuando las dependencias buscan agotar los recursos que no han sido ejercidos.

Este es el audio de las dos conversaciones telefónicas con el supuesto “asesor” de “Juan Ignacio”:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí