Reconocen a Guanajuato en trabajos de prevención y seguridad pública

Enfatiza Secretaría de Gobernación su trabajo en la materia durante el Congreso Internacional de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Autoridades estatales participaron en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este año tiene como temática Nuevas Dimensiones de Seguridad Ciudadana.

En un comunicado, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, reconoció a Guanajuato por el trabajo de vinculación, apoyo y coordinación a favor de la prevención y la seguridad pública.

“Quiero reconocer el trabajo de todo su equipo, con quien hemos tenido una coordinación eficiente y permanente, que nos ha permitido cumplir mejor con nuestras responsabilidades en materia de prevención social y seguridad”, subrayó.

Destacó que el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, representa un proceso de consolidación de los trabajos transversales en el que participan sociedad y gobierno a favor de la tranquilidad y paz en la entidad.

“Estos trabajos demuestran cómo en el gobierno de Guanajuato han priorizado ésta política pública, generando conocimiento, propiciando el intercambio de ideas y de experiencias, dando a conocer buenas prácticas, nutriendo la política pública de prevención social”, precisó.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que la seguridad en el estado se trabaja de forma transversal, lo que coadyuva para la implementación de políticas públicas que integran la participación de todos.

“Estamos haciendo acciones contundentes porque queremos un Guanajuato en paz, en el que haya tranquilidad, ese es nuestro compromiso”, expresó.

Actualmente Guanajuato, precisó el mandatario estatal, cuenta con indicadores que representan los avances en materia de prevención social y seguridad pública, ejemplificó que la entidad ocupa el lugar 15 en homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En nuestro país al cierre de octubre la tasa es de 20.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en nuestro estado estamos hablando de 15.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto nos ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional”, destacó.

La prevención, continuó, es una herramienta fundamental para nuestro estado, sociedad y para el mundo; por ello, se trabaja en esquemas sociales como el Programa Impulso que recibió un reconocimiento de la Coneval, al integrar a 25 dependencias con más de 100 programas y recursos para atender el desarrollo social de comunidades y colonias.

Destacó los reconocimientos que recibió Guanajuato como la acreditación por la Comisión de Acreditación Internacional –CALEA– 2016; la Policía Estatal está calificada como una de las tres mejores del país de acuerdo con la organización Causa en Común A.C., así como el primer lugar a nivel nacional por su sistema penitenciario de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí