La medicina tradicional, un remedio que se niega a desaparecer en México

En la localidad de Petacal, Jalisco, se puede confirmar este resurgimiento de curas a base de plantas usadas desde hace siglos

0
115

La medicina tradicional se niega a morir. Y es que en los últimos años ha sido objeto de estudio desde diferentes ángulos, lo cual ha generado el interés de algunas grandes y micro empresas, para realizar innovación de investigación de donde han salido productos como suplementos alimenticios y cosméticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional la integran conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables.

La medicina tradicional se emplea para el mantenimiento de la salud, prevención, diagnóstico, mejora, tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

En el rancho del Petacal, en el estado de Jalisco, el gerente de investigaciones y desarrollo de la empresa Nutrilite, Anacleto Sosa, investiga el uso de múltiples plantas, raíces y flores, así como su relación con los beneficios que en algunos lugares se dice que tiene, como en el caso de la medicina tradicional asiática y de América latina.

En entrevista con la agencia Notimex, Anacleto explicó que trabaja en colaboración con los diferentes laboratorios de la empresa, para el estudio de múltiples frutas y verduras, mismas que en dichas regiones se asegura pueden ayudar a mejorar el bienestar humano.

Agrega que el proceso de investigación comienza desde que se siembran las semillas en diferentes localidades, al tiempo que adaptan las plantas a las distintas condiciones climáticas, mediante el cuidado adecuado del lugar donde se sembró.

Las plantas se mantienen en observación, después de que la planta creció, son estudiadas para ver los beneficios que tiene, si la calidad de ésta cambió en comparación con la de su lugar de origen.

Anacleto comentó que realizar la investigación lleva de tres a cinco años, pues cada planta es analizada varias veces, a fin de confirmar que sus beneficios y calidad son aptos para el uso en los productos.

De acuerdo con Anacleto, en la medicina tradicional se dice que la mejor forma de mantenerse sano es bajo una buena alimentación, sin embargo, en ocasiones el estilo de vida no lo permite, por lo que destacó la importancia de los suplementos alimenticios.

Con cuatro años en la empresa, el maestro en edafología, trabaja en la investigación de los beneficios de la chía, granada, romero, wereque, frijol yorimuni, ginseng, entre otros.

A unos kilómetros del Petacal, en el municipio de Tapalpa en la localidad de Atacco, 17 personas desarrollaron “la farmacia viviente ijiyotl”, que en Nahuatl significa, esperanza de vida, donde ofrecen al público medicinas tradicionales mexicanas.

Situada en lo que alguna vez alojara el hospital indígena de la iglesia en honor de la virgen de Guadalupe, la farmacia fue restaurada hace 10 años a un costado de templo.

Al igual Nutrilite, la manufactura de los productos medicinales, inicia desde la siembra de las plantas en sus propias huertas.

Entre los artículos de mayor demanda destacan el “valemadres” una mezcla de aceites que, de acuerdo con una de las encargadas del proyecto, Eva Preciado, ayuda a eliminar el estrés.

También está la pomada “maravillosa” capaz de eliminar cualquier dolor muscular, acotó Preciado.

Entre su catálogo de productos, la farmacia cuenta con cremas para arrugas, manchas en la piel, aceites esenciales, árnica, además de tinturas hechas con varias hierbas que ayudan a mejorar desde la mala circulación hasta el sobrepeso.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí