Desata furia de Trump absolución de mexicano acusado de asesinato

El jurado de California declaró no culpable a José Inés García Zárate

0
530

Un inmigrante sin papeles mexicano que fue utilizado por Donald Trump durante su carrera hacia la Casa Blanca para defender su política antiinmigración y el muro fue hallado no culpable del asesinato de una mujer por un jurado en San Francisco, desatando la ira del mandatario estadounidense.

“El asesino de Kate Steinle entró una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, cometiendo siempre crímenes y siendo violento, y esta información no ha sido usada en la corte. Su exoneración es una completa parodia de justicia. ¡Construir el muro!”, escribió Trump a primera hora de la mañana de hoy en Twitter.

Este jueves, el jurado de California declaró no culpable de homicidio a un indocumentado mexicano por la muerte de Kate Steinle, quien en 2015 paseaba por un muelle de San Francisco y murió tras recibir un disparo.

El mexicano José Inés García Zarate, que había sido deportado cinco veces de Estados Unidos, fue hallado no culpable de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, tras seis días de deliberaciones del jurado, en un caso que generó enormes críticas a las “ciudades santuario”.

El hecho y los antecedentes migratorios del mexicano motivaron que el presidente Donald Trump utilizara electoralmente este caso durante la campaña de las presidenciales de 2016 e insistiera en la necesidad de endurecer las políticas migratorias y reforzar la frontera.

Los seis hombres y seis mujeres, tres de ellos inmigrantes, que conformaron el jurado hallaron al mexicano culpable del delito de posesión de arma de fuego mientras se hallaba en libertad condicional, delito por el que enfrenta una pena máxima de tres años en prisión de los cuales ya pasó cerca de año y medio en la cárcel.

Durante el juicio, la defensa arguyó que el mexicano, un desamparado de 54 años, encontró debajo de una banca del muelle un arma que luego se disparó accidentalmente y ocasionó la muerte de Steinle, una joven de 32 años que en el momento del hecho paseaba por el muelle del brazo de su padre.

Steinle fue alcanzada por una bala que rebotó en el piso de concreto, se introdujo en su espalda y le perforó la aorta, lo que le causó la muerte.

La fiscal Diana García aseguró que la muerte de la joven fue un acto intencional y en el proceso judicial presentó testigos que indicaron que vieron al indocumentado apuntando el arma.

Alex Bastian, portavoz de la Oficina de la Fiscalía de San Francisco, señaló que aunque no era el veredicto que esperaban respetarán la decisión del jurado.

(Foto: Tomada de Proceso)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí