Reveladoras cifras sobre el VIH en México

Cada día 33 personas se infectan de VIH

0
696

Cada día en México 33 personas se infectan de VIH, de acuerdo con reportes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

Patricia Uribe, directora de Censida, detalló que las cifras de la institución que preside revelan que cada año hay 12 mil nuevos casos de personas; 97% lo hace a través de relaciones sexuales, 0.6% son usuarios de drogas intravenosas y 0.6% son contagios vía transversal o perinatal.

Para Nicole Finkelstein, directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, los 12 mil casos anuales y las más de 4 mil muertes se ubican en el mismo rango que hace 20 años, lo que significa que la epidemia no ha sido controlada.

Los focos rojos se encienden porque de las 144 mil 223 personas contagiadas, 76 mil 10 tienen sida y 68 mil 213 viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este año el lema es “mi salud, mi derecho” y México enfrenta grandes retos. El primero tiene que ver con la mortalidad: en 1995 se reportaron 4 mil 36 defunciones, mientras que en 2015 se alcanzaron 4 mil 756. Además, el país no ha logrado erradicar el contagio vía perinatal.

Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida(Censida), lamenta que aún el año pasado hayan nacido 92 bebés con el padecimiento porque las madres no sabían que estaban infectadas.

De acuerdo con el periódico El Universal, en otro apartado se encuentra el desabasto. Uribe afirma que en la Secretaría de Salud (Ssa) no han tenido casos. Lo que falla es la logística en alguna entidad federativa.

La meta internacional es que solamente 20% de personas sean diagnosticadas tardíamente, en México el porcentaje es de 37%. “¿Cómo?, con pruebas rápidas”. Expresa que en el mayor porcentaje de contagios se da en jóvenes de entre 15 y 29 años, pero también se observa un incremento en las personas de 50 y más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí