Proyecta Guanajuato convertirse potencia en producción de miel

La entidad cuenta actualmente con 45 mil colmenas y con empresas que proyectan sus productos a mercados globales

0
167

Guanajuato busca convertirse en un nuevo actor nacional en la producción de miel.

Así quedó en claro durante el Primer Encuentro Apícola en Guanajuato, celebrado en León, Guanajuato.

Ahí, el gobernador Miguel Márquez hizo un llamado al cuidado del sector apícola, el cual, señaló, es fundamental para la sustentabilidad del medio ambiente.

“Tenemos que cuidar esta actividad que, de no cuidarse a corto o mediano plazo, puede generar problemas al medio ambiente por la erradicación de las abejas, se requiere de mayor difusión de las bondades de la polinización”, puntualizó.

El mandatario estatal destacó que la apicultura es una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas y de productos naturales que inciden en la salud de las personas.

Este sector, resaltó, está asociado con la producción de miel, polen, jalea real y propóleos, entre otros productos; sin embargo, las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente.

Para promover la apicultura, el Ejecutivo del Estado abrió un espacio en el Pabellón Guanajuato de la Feria León 2018, para dar a conocer la importancia de este sector y las consecuencias a nivel global de su desaparición.

En el Primer Encuentro Apícola, participaron 500 personas entre productores apícolas, agrícolas, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas, estudiantes, proveedores de insumos orgánicos, fabricantes de maquinaria apícola y agrícola.

Se abordarán temas como Apicultura y su importancia en el medio ambiente, La importancia de la producción orgánica, Polinización en berries, Efectos de la alimentación artificial en zánganos y Propóleos uso potencial en la agricultura.

En el 2016, Guanajuato registró 720 toneladas de producción de miel, con un valor de la producción de 32 millones 707 mil pesos, existen aproximadamente 35 mil a 40 mil colmenas y la entidad ocupa la posición número 19.

El gobierno estatal impulsa proyectos productivos de apicultura en el Área Natural Protegida Sierra de Pénjamo, donde se instalaron 4 apiarios en las localidades de Las Minas, Paredes, Carrizo del Cerro y Mangas de Corralejo.

En el Área Natural Protegida Peña Alta del municipio de San Diego de la Unión, el Grupo “Wamishas” elabora tinturas de propóleos, ungüentos y dulces.

Actualmente Guanajuato cuenta con 20 productores certificados por el Programa de Buenas Prácticas en Producción de Miel, que se ubican en los municipios de León, Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Silao e Irapuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí