Crece la producción de autos en el país… y Guanajuato uno de los motores

La AMIA indica que tan solo en noviembre hubo un crecimiento de 4.5% con respecto al año anterior

0
77

México –y Guanajuato- demuestran una vez más su importancia en la producción de autos.

Un nuevo reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la producción de automóviles hechos en México de enero a noviembre creció en 9.4 por ciento mientras que la exportación se incrementó en 11.7 por ciento.

El reporte, citado por el diario Reforma, indicó que en estos 11 meses se produjeron 3 millones 527 mil unidades y se exportaron 2 millones 849 mil unidades.

Si se considera tan sólo noviembre, la producción fue de 332 mil unidades, un crecimiento de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2016, añadió el informe.

Para la exportación en el décimo primer mes del año la cifra fue de 274 mil unidades, un incremento de 11.9 por ciento frente al año pasado.

“La producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord tanto para un mes de noviembre como para su acumulado”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Respecto a las ventas al exterior, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de ventas.

Con una participación de 75 por ciento, las exportaciones del acumulado de los 11 meses fueron por 2 millones 147 mil unidades, un crecimiento de 9.3 por ciento.

A Canadá, el segundo destino más importante, hubo un crecimiento de 10.1 por ciento.

En relevancia, siguen América Latina y Europa, hacia donde las ventas se incrementaron en 18.8 y 37.9 por ciento, respectivamente.

Por marcas, Nissan es la que más fabricó, con 787 mil unidades, una ligera caída de 0.4 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, seguida por General Motors, con 733 mil unidades, y que registró un crecimiento de 12.9 por ciento.

La planta de General Motors en el municipio de Silao tuvo una importante participación en este crecimiento, aunque la AMIA no ofreció más detalles.

El grupo FCA México fabricó 592 mil unidades, lo cual es un incremento de 39.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, Volkswagen registró 440 mil, un crecimiento de 13 por ciento.

Kia se colocó como el quinto mayor productor en México, con 207 mil unidades, y un crecimiento de 120 por ciento, mientras que Ford produjo 294 mil unidades, una caída de 19 por ciento, y bajó a la sexta posición.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí