Inflación tiene en noviembre el segundo aumento más alto en 16 años

Destaca el alza de gasolinas, gas y electricidad, según la medición del Inegi que la coloca en 6.63%

0
50

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor avance mensual desde febrero pasado, al reportar una variación de 1.03 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó en 6.63 por ciento, la más alta en los últimos tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representa el segundo aumento más alto en los últimos 16 años, reportaron medios de prensa nacionales.

En enero pasado, el INPC se incrementó 1.70 por ciento, en tanto las variaciones anuales del índice fueron de 6.35 en septiembre y 6.37 por ciento en octubre.

Los números mensual y anual observados en noviembre estuvieron ligeramente por arriba de lo previsto por el mercado.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.9 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice de frutas y verduras fue el que más se aceleró y pasó de un avance anual de 13.21 en octubre a 14.91 por ciento en noviembre, y en el caso de los energéticos el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Los precios de los combustibles explican una cuarta parte de la inflación anual (1.67 puntos), donde destaca el aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, de 22.19 en la gasolina Premium y de 16.72 en la gasolina Magna.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.97 por ciento.

El consenso de analistas prevé que la inflación cerrará el año en 6.49 por ciento y que entrará en una trayectoria descendente en enero, una vez que se disipen los efectos base de los aumentos en los precios de las gasolinas.

Otras alzas con impacto en el índice inflacionario se observaron en el jitomate (9.69), huevo (3.27), tomate verde (15.7), transporte aéreo (16.19), y los servicios turísticos (4.13).

Así fue la inflación por ciudades:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí