Presenta diputada Olimpia iniciativa para transparentar el Fonden

Propone reformar la ley a fin de que los ciudadanos vigilen el uso del dinero que se destina para reparar daños por desastres naturales

0
1098

Ante la opacidad con la que se manejan los recursos federales para reparar daños ocasionados por desastres naturales en el país, la diputada federal por Guanajuato, Olimpia Zapata propuso transparentar el uso del dinero con la supervisión ciudadana.

Al intervenir ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora guanajuatense presentó su iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de que sean los ciudadanos quienes den seguimiento al uso del dinero destinado a reconstruir las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Zapata Padilla citó los daños causados por los terremotos de septiembre pasado y las labores de reconstrucción.

Dijo que bien ya se están aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados, será hasta julio del 2018 cuando se haga una supervisión del uso de los recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es decir, nueve meses después de su aplicación.

Por ello, dijo que es apremiante que la ciudadanía conozca los tiempos y cómo se están aplicando los recursos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura y de edificaciones.

“La sociedad exige rapidez en la rendición de cuentas sobre la forma en que se están aprovechando las porciones del erario”, añadió la legisladora.

Para atender esta demanda ciudadana, propuso reformar la Ley General de Protección Civil y la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción para dar a ciudadanos “la oportunidad de crear entidades federativas donde deban ejercerse recursos del Fonden o instrumentos similares”.

Añadió que la iniciativa propone que los ciudadanos sean los mismos que integren las comisiones y tengan el poder de requerir a las instancias que aplican el dinero para la reconstrucción la documentación de todo lo que van haciendo.

Los mismos ciudadanos integrantes de las comisiones deberán presentar reportes trimestrales de lo que se está haciendo y de los avances a través de los medios electrónicos.

Se trata, dijo, de darle un lugar a la ciudadanía para que pueda cuidar el uso de la ayuda que le dirigen para reponer, al menos en parte, los daños que les causó un desastre natural.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Protección Civil y a la de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.

(Foto: Archivo de Elpipila.mx)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí