Estrategias enfocadas en la competitividad, transformación digital, innovación, mejora de procesos y valor agregado han sido clave para el crecimiento de las exportaciones de Guanajuato.
Así dejó en claro, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), quien destacó que este tipo de estrategias han generado resultados positivos.
“Para el periodo de enero–noviembre del 2017, las exportaciones de Guanajuato registraron un total de 21 mil millones de dólares, con un incremento de 5.58 por ciento y un crecimiento absoluto de 1,113,059 millones de dólares comparado con el mismo periodo de año anterior”.
Según datos de la Cofoce, los sectores económicos que más exportaron son:
-Vehículos con un 52.6% de participación
-Autopartes con un 28%
-Agroindustrial con 6.02%
-Metal-mecánica con 3.83%
La Cofoce mencionó que además de estas estrategias se continúa trabajando con empresas tractoras a nivel internacional con las que se genera alianza para impulsar la oferta exportable de Guanajuato.
Hasta noviembre mil 213 empresas registraron actividad exportadora siendo en su mayoría pequeñas empresas.
Estas empresas se ubican en 33 de los 46 municipios del estado, de los cuales Silao presenta una mayor participación con 59.5%, seguido de Salamanca con el 10.8%, Celaya 8.6%, Irapuato 7.6% y León con 3.19%, entre otros.
Los productos y servicios de exportación generados por Guanajuato son enviados a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, entre otros.
En este periodo 2017, se exportaron mercancías guanajuatenses a 129 países.