La percepción de inseguridad en Guanajuato, más alta que nunca

Un recuento de los hechos violentos en el arranque de año de Noticieros Televisa confirma los temores ciudadanos

0
809

La inseguridad en Guanajuato sigue acaparando los titulares de la prensa nacional.

Un reportaje de Noticieros Televisa indicó que, luego de los homicidios del regidor de Celaya, el director Operativo de la Policía de Irapuato, el Jefe de Seguridad Física de Pemex o el asesinato de policías municipales en Salvatierra, Apaseo el Grande y San José Iturbide, incrementó la percepción de inseguridad entre la población de los 46 municipios de Guanajuato.

El reporte de Noticieros Televisa fue acompañado de testimonios de ciudadanos. “Desafortunadamente aquí en la ciudad (Salamanca) está pues muy violenta ¿no? Desgraciadamente las autoridades ya no hacen nada por prevenir esta misma delincuencia”, dijo el ciudadano Gilberto.

“Anteriormente se vivía con tranquilidad y ahora está bien dura la situación”, lamentó Juan Manuel, otro habitante de Salamanca entrevistad por Televisa.

“Muy tristemente también tenemos que reconocer que en el primer mes del año ya van casi 150 homicidios”, afirmó a su vez Beatriz Manríquez, diputada Comisión de Seguridad Congreso de Guanajuato, entrevistada por Televisa.

La información, reportada por su corresponsal Edgar Tamayo, cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Guanajuato.

Indica que el año pasado llegaron a casi 3 mil los homicidios que se dieron en Guanajuato, entre dolosos y culposos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato reconoce el aumento en el índice de homicidios, pero asegura que está por encima de la media nacional.

“Cuando referimos la violencia a lo que es homicidio doloso, pues ahí están los datos del Sistema Nacional que en incidencia, en número total de homicidios dolosos cerramos en el noveno lugar”, dijo a Televisa Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

El mayor número de homicidios se han dado en delitos del fuero federal.

“Nosotros calculamos que el 90% de los homicidios dolosos del 2017, tiene que ver en esta guerra entre bandas del crimen organizado”, añadió Cabeza de Vaca al reportero de Televisa.

Según las autoridades del estado, los homicidios se han disparado en los municipios del corredor industrial:

– Celaya

– León

– Salamanca

– Irapuato, entre otros.

Y los delitos del fuero federal como el robo de hidrocarburo y tráfico de drogas en zonas por donde cruza la red de más de 600 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos, como:

– Salamanca

– Irapuato

– Valle de Santiago

– Salvatierra

– Cortazar

– Villagrán, entre otros.

Para frenar el aumento en los índices delictivos, añadió Noticieros Televisa, se ha puesto en marcha una nueva estrategia de seguridad.

En la primera etapa más de mil 500 policías militares patrullan en células, los 46 municipios de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí