La estrategia Guanajuato Cero Tolerancia, que emprende el Grupo de Coordinación Guanajuato, ha tenido resultados positivos en la reducción de los índices de delitos de alto impacto como el robo de combustible y homicidios, y más ahora con la incorporación de la Policía Militar.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Márquez, quien presumió que Guanajuato es el estado que más tomas clandestinas de combustible está cerrando.

“Es un trabajo permanente todos los días, los decomisos, el tema de facturación y si no trae este documento no pueden circular con carga de combustible en Guanajuato”.

Márquez indicó que, en el robo de hidrocarburos, se ha insistido de manera directa con autoridades de Pemex en el tema de las facturas que deben de portar todas las unidades que transporten combustible.

“Todo el transporte que lleve combustible, tiene que llevar factura y la verdad muchos no lo hacen, y nosotros estamos haciendo un trabajo apegado a la norma y a la Ley”, puntualizó.

Indicó que actualmente no se tiene por parte de la paraestatal un control volumétrico de los hidrocarburos que ingresan y salen de Guanajuato, por lo cual el Grupo de Coordinación Guanajuato ha insistido en tener reuniones de trabajo con la instancia federal desde el año pasado para atender este y otros temas referentes a las tomas clandestinas en ductos.

“Lo que es muy cierto y la ecuación no cuaja, es que no hay control volumétrico, nosotros hemos insistido a mí dime cuánto entra y sale en el estado, y con eso determinas de manera muy clara la situación, no lo hay, y ya con el número de tomas no coincide con el número que se maneja sobre todo en pipas, dónde están las pipas cargando, de dónde sale las pipas”, enfatizó.

Márquez destacó la reducción en un 35 por ciento en el robo de autotransporte de carga, mientras que el general de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, indicó que los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, han bajado 32 por ciento.

Compartir