Cuidado: las embarazadas con anemia duplican riesgo de mortalidad

Estudio hecho en 29 países confirman el creciente riesgo que enfrentan las mujeres que tienen una deficiencia de glóbulos rojos

0
25

Un estudio realizado en 29 países constató que el riesgo de muerte de mujeres embarazadas aumenta por el desarrollo de anemia, aún cuando existen diferentes tratamientos para esta deficiencia en el número de glóbulos rojos en la sangre.

La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos, y afecta a 32 millones de mujeres embarazadas en el mundo; esta deficiencia alcanza a la mitad de las mujeres embarazadas en los países en desarrollo.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), participaron en un estudio internacional dirigido por la Universidad Queen Mary, en Londres, que analizó el riesgo de mortalidad materna asociado con la anemia grave, consignó la agencia Notimex.

Los resultados, publicados en la revista “The Lancet Global Health”, demuestran que las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo, o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia.

Los científicos del CIBERESP, Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, destacaron que la anemia en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes que padecen las mujeres.

“Hemos mostrado que, si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo, o en los siete días posteriores al parto, tiene mayor riesgo de morir, lo que sugiere que el tratamiento urgente es muy importante”, apuntaron.

El estudio analizó datos de 312 mil 281 mujeres embarazadas, en 29 países de América Latina, África, Pacífico occidental, Mediterráneo oriental y Sudeste asiático. De estas mujeres, cuatro mil 189 tenían anemia grave y fueron observadas con ocho mil 218 mujeres sin anemia grave.

Estudios previos, habían sugerido que la anemia estaba asociada con la mortalidad, pero se relacionaba con otras razones clínicas y no se vinculaba directamente con la anemia.

Sin embargo, este estudio del CIBERESP es el primero que considera los factores que influyen en el desarrollo de anemia en el embarazo, como la pérdida de sangre o infección de malaria, lo cual sesgaría los resultados de estudios previos.

La relación se observó en diferentes áreas geográficas y usando diferentes métodos estadísticos, lo que sugiere que existe una relación entre la anemia grave y la mortalidad materna, especificaron.

“Este trabajo ayudará a definir las políticas en salud proporcionando evidencia científica de la importancia de la prevención y tratamiento de la anemia materna, en última instancia, salvando vidas y evitando muertes prevenibles”, definieron los investigadores.

Expresaron que las estrategias para la prevención y tratamiento de la anemia materna, incluyen proporcionar suplementos orales de hierro para las mujeres embarazadas, comida con alto contenido en hierro, mejora en cuidados prenatales y acceso a servicios de transfusión.

(Foto: Tomada de Notimex)