Diócesis de Irapuato pide perdón a víctimas, tras condena del padre Jorge Raúl “N”

La institución emite un comunicado tras la sentencia a 90 años del religioso que laboró en un plantel educativo de ese estado

Luego de la sentencia a 90 años de prisión dictada al sacerdote Jorge Raúl “N” que laboraba en un plantel educativo de Irapuato, la Diócesis expresó perdón y se solidarizó con las víctimas.

En un comunicado emitido este martes, la Diócesis de Irapuato condenó la conducta del religioso imputado por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, explotación sexual y violación calificada en agravio de dos estudiantes de un colegio irapuatense.

La Diócesis manifestó su “solidaridad con las víctimas y sus familias a la vez que deplora lo sucedido. Las conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aún, tratándose de menores”.

“La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo.

Por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia”, añadió el documento.

“Como Iglesia pedimos perdón a las víctimas; se acata la sentencia judicial como medida punitiva, pero también medicinal; y manifestamos el compromiso de actuar siempre con verdad y justicia y como institución tomar las medidas preventivas para que nunca ocurra nada similar”, finalizó el comunicado.

En información del diario El Sol de Irapuato se recuerda que, desde su toma de posesión en mayo de 2017, el Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, ha manifestado su disposición para acercarse a las víctimas del padre Jorge Raúl “N” y apoyarlas en su proceso de recuperación.

Jorge Raúl fue detenido el 13 de febrero de 2017 y el 17 de febrero de ese mismo año recibió su primera vinculación a proceso por los delitos de abuso sexual y violación calificada; en abril de ese mismo año recibió la segunda vinculación a proceso, pues hubo otra denuncia más en su contra, recordó la información de El Sol de Irapuato.

Aún hay pendientes tres denuncias más de víctimas, presuntamente alumnas del colegio.

En el historial de Jorge Raúl “N” está la comprobación de una paternidad con una mujer con quien procreó una niña, mientras fue sacerdote de la Arquidiócesis de León, añadió la información de El Sol de Irapuato.