El segundo arrebato del día: Trump ordena militarizar frontera mientras levanta muro

El mandatario estadounidense dijo que hasta que sea levantado el muro, serán desplegados militares estadounidenses

0
75

En su segundo arranque de este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que planea usar a las fuerzas militares de Estados Unidos para proteger la frontera con México, hasta que exista un muro fronterizo y seguridad adecuada.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a vigilar nuestra frontera con militares”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Además, amenazó de nuevo con cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

“Haremos cosas con México y tendrán que hacerlo. De otra manera, no haré el TLC”, aseguró el mandatario durante una reunión con líderes del Báltico en la Casa Blanca.

El presidente aseguró que había discutido la idea con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, con quien también ha hablado sobre el financiamiento del muro.

En los últimos tres días, el magnate ha arremetido contra las leyes migratorias en Estados Unidos y ha dicho que son muy débiles. Además, ha llamado a México a reforzar sus políticas migratorias para evitar el cruce de centroamericanos hacia su país.

Esto, en medio del paso de una “caravana migrante” conformada sobre todo por personas llegadas de Honduras, el Salvador y Guatemala en camino hacia la frontera como manifestación contra abusos sufridos en el camino. Este martes se encontraba en Oaxaca, México.

“México tiene el poder absoluto para detener estas grandes ‘caravanas’ de gente entrando a su país. Deben detenerlos en la frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, publicó el lunes el mandatario en uno de varios mensajes en su cuenta de Twitter.