Detiene PGJE al presunto homicida de la activista social “Kleo” ejecutada en Coroneo

La dependencia informó que el sujeto viajaba a bordo del auto de la víctima junto con el arma que usó en el crimen cometido el pasado 20 de marzo

0
31

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) dio a conocer la detención del presunto homicida de la activista María Guadalupe Hernández Flores, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 20 de marzo en un camino de terracería del municipio de Coroneo.

Otra persona que lo acompañaba también fue vinculado a proceso por delitos de homicidio y posesión ilegal de armas.

La dependencia expuso, en un comunicado, que el pasado 20 de marzo, en el camino de terracería que conduce de Arroyo del Durazno a la comunidad Santa Cruz Ojo de Agua, del municipio de Coroneo, se localizó el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, que se encontraba no identificada.

La Procuraduría refirió que posteriormente, el 24 de marzo, a través del reconocimiento realizado por familiares, se obtuvo la identidad de la víctima, como María Guadalupe Hernández Flores, también conocida como “Kleo” o “Lucrecia”.

La dependencia señaló que esta persona era originaria de la comunidad de Parácuaro, con domicilio en el municipio de Coroneo, dedicada al comercio informal y de quien se supo que desde el día 11 de marzo sus familiares y amigos desconocían su paradero, sin embargo, nunca se formuló denuncia por su desaparición y por ello no se había activado ningún protocolo.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había señalado las actividades de divulgación y defensa de los derechos humanos sobre cuestiones de género y comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI ), de Hernández Flores.

Ante el hallazgo del cuerpo, de inmediato la Procuraduría inició una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, mediante la necropsia realizada por los servicios científicos, se concluyó que la causa de muerte fue por herida producida por arma de fuego, penetrante de cráneo y sin contar con otros signos de violencia.

Además, se desplegaron indagatorias por la Agencia de Investigación Criminal, en el municipio de Coroneo, donde se localizó e identificó el vehículo automotor propiedad de la víctima, a bordo de la cual se presume sometieron a la ofendida, para luego privarla de la vida.

En el interior de la unidad se encontraron cartuchos útiles de diversos calibres, entre ellos los correspondientes a un arma larga tipo escopeta, como la que se empleó en contra de la víctima, acorde a la causa de muerte.

También se ubicó a dos sujetos en posesión de armas de fuego, una de ellas fue la que se utilizó para matar a María Guadalupe Hernández Flores, en contra de quienes se prosigue la investigación ministerial, por el homicidio, vinculados a proceso por los delitos que fueron detenidos en flagrancia.

La Procuraduría identificó al autor del crimen cometido en contra de María Guadalupe Hernández Flores, también conocida como “Kleo” o “Lucrecia”, quien fue detenido con el vehículo de la ofendida y el arma de fuego que la privó de la vida.

(Foto: Tomada de Excélsior)