Remata Trump exabruptos contra México: anuncia envío de Guardia Nacional a la frontera

Será en la frontera suroeste a donde enviará las tropas. La medida ya tiene precedente con Obama y Bush

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una proclamación que ordena a las agencias desplegar la Guardia Nacional en la frontera suroeste, anunció el miércoles la secretaria de Interior, Kirstjen Nielsen.

“El presidente ha determinado que el Departamento de Defensa y el de Seguridad Interior trabajen juntos con nuestros gobernantes para despegar a la Guardia Nacional a nuestra frontera suroeste”, dijo Nielsen en la Casa Blanca, consignaron medios de prensa estadounidenses.

La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación de inmigración en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

Nielsen, sin embargo, dijo que los detalles del plan todavía estaban siendo resueltos y que no llegarían el miércoles.

“Mientras que los planes se finalizan, es nuestra expectación que la Guardia Nacional despliegue personal en apoyo a la misión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo Nielsen. “No daré más detalles hoy (miércoles)”.

La secretaria agregó que no quería “adelantarse” a los gobernadores estatales que tendrán voz en el despliegue de tropas, pero dijo que sería similar a los esfuerzos similares del pasado.

“Va a ser fuerte, serán tantos como sea necesario para llenar los vacíos de hoy”, dijo.

Desde la aprobación del paquete de gastos del gobierno para el año, que incluyó 1,600 millones de dólares para seguridad fronteriza pero solo unas pocas decenas de nuevas construcciones de barreras fronterizas y una cantidad casi igual de rejas de reemplazo, Trump ha criticado al Congreso por negarle más dinero, recordó la CNN.

Trump planteó en privado la idea de financiar la construcción de un muro fronterizo del sur a través del presupuesto militar de Estados Unidos en conversaciones con asesores, confirmaron dos fuentes a CNN la semana pasada, un plan que enfrenta obstáculos probablemente insuperables en el Congreso.

LOS DESPLIEGUES PREVIOS

Enviar a la Guardia Nacional a la frontera tiene precedentes. Los dos últimos predecesores de Trump también lo hicieron, pese a que los movimientos fueron criticados por ser costosos y con efectividad limitada.

Las leyes de Estados Unidos limitan lo que las tropas hacen en realidad. La ley federal prohíbe que los militares sean utilizados para hacer cumplir las leyes, lo que significa que las tropas no pueden participar en la aplicación de la ley de inmigración. En el pasado, han desempeñado funciones de apoyo como capacitación, construcción y recopilación de inteligencia.

Entre 2006 y 2008, el presidente George W. Bush desplegó 6,000 guardias en los estados fronterizos del sur, con un costo de 1.200 millones de dólares y ayudó con el 11,7% del total de aprehensiones en la frontera y el 9,4% de la marihuana incautada en ese momento.

Desde 2010 hasta 2012, el presidente Barack Obama envió a 1.200 guardias a la frontera por una suma de más de 110 millones de dólares. Ayudaron con el 5,9% del total de aprehensiones y el 2,6% de las incautaciones de marihuana en la frontera.

(Foto: Tomada de joinfo.com)