Se veía venir: China toma represalias contra medidas de Trump y tira las bolsas de valores

Pese al desplome, Donald Trump afirma que no está en guerra comercial con el gigante asiático, pues dijo que ya estaba perdida por “personas tontas”

0
15

Tal y como se anticipaba, las medidas proteccionistas de Donald Trump tuvieron efecto y China respondió con una serie de impuestos a productos estadounidenses, lo que tumbó las bolsas de valores del mundo.

Desde las primeras horas de este miércoles, China respondió a Estados Unidos con nuevos aranceles cuyo impacto equivale a los recién anunciados por Washington, pero insistió en que no desea una guerra comercial a gran escala y volvió a lanzar un llamamiento al diálogo.

El Gobierno de Pekín anunció aranceles del 25 por ciento a un total de 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soya, maíz, carne de vacuno, jugo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50 mil millones de dólares (unos 40 mil millones de euros).

Fue una respuesta rápida al anuncio previo de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) de una lista de mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de China.

Las medidas del gigante asiático propiciaron que los mercados bursátiles se desplomaran. En Wall Street, los mercados futuros pronosticaron una sesión bajista, especialmente para el Dow Jones, que se veía afectado por las acciones de Boeing, la cual entra en el listado de bienes aeroespaciales que tendrán impuestos a la importación en China.

El Dow Jones comenzó la jornada con un retroceso de 1.70 por ciento, a 23 mil 625.61 unidades, luego de que el martes cerrara al alza en 1.65 por ciento.

También el mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC inició la sesión del día con un retroceso de 0.71 por ciento, a 46 mil 359.94 unidades, empujado por el sector de materiales.

Tras este desplome, el presidente estadounidense Donald Trump negó que su país esté en una guerra comercial con China.

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a Estados Unidos”, escribió Trump vía Twitter.