Urge Hacienda a senadores aprobar cambios que sancionen más fuerte la ordeña

Presenta número de cómo se han duplicado las tomas clandestinas de combustible en el país desde el 2015

0
47

La Secretaría de Hacienda demanda a los senadores de la República que se pongan a trabajar.

Funcionarios de la dependencia federal demandaron a la cámara alta acelerar la minuta sobre robo de combustibles, pues, alertaron, pese a las acciones gubernamentales, el problema va en ascenso.

De acuerdo con información del diario Reforma, el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, afirmó que mientras en el 2015 ubicaron 5 mil 252 tomas clandestinas, en el 2017 sumaron 9 mil.

Aseguró que el paquete de reformas incluidas en la minuta que aprobó la Cámara de Diputados en febrero y se discute en el Senado incluye acciones contundentes que ayudarán a frenar ese delito, añadió la nota de Reforma.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, en la que los funcionarios explicaron los alcances de la minuta, los legisladores reclamaron por qué en cinco años el Gobierno no ha hecho prácticamente nada, y ahora intenta justificar su ineficiencia con el atraso de la legislación, dijo la nota del diario Reforma.

La panista Silvia Garza afirmó que los primeros cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto se perdieron 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustibles, lo que representa un 55 por ciento más que en los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

La nota de Reforma precisa que el acumulado del 2009 al 2016, suma 159 mil millones de pesos, lo que implica que se perdieron 250 pipas diarias, por lo que es imposible que las autoridades no se den cuenta.

El Procurador argumentó que sí hay acciones, sin embargo, argumentó, el fenómeno “cucaracha” ha provocado que las medidas resulten insuficientes.

Por ejemplo, expuso, se realizó un plan para Puebla, pero los criminales se fueron a Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, además, dijo, han detenido a más personas, pero no son los actores clave, por ello la importancia del paquete de reformas, añadió la nota de Reforma.

(Foto: Tomada de Twitter @PuntoRojo_MX)