Abre la 3ª edición de la Ópera Picnic junto al Teatro Bicentenario; estará hasta el sábado

En los jardines adyacentes el inmueble se proyectarán producciones operísticas de talla internacional que pueden apreciarse sin costo

0
137

Inició en León, Guanajuato, la tercera edición del programa Ópera Picnic, una serie de proyecciones de producciones operísticas en medio de una atmósfera casual y ambiente de picnic.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibió desde la noche de este jueves al público en los jardines adyacentes al inmueble, en las que el público puede acercarse de una manera más festiva a la ópera, convivir y disfrutar tres títulos muy representativos del repertorio operístico.

La agenda inicia este jueves a las 20:00 horas con la proyección de Lucia di Lammermoor, considerada como la obra maestra de Gaetano Donizetti.

La producción presentada en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en el mes de agosto de 2016 y fue protagonizada por la soprano española María José Moreno, cantando el rol homónimo y el tenor mexicano Ramón Vargas, como Sir Edgardo di Ravenswood; a ellos se unió José Adán Pérez, barítono mexicano en el papel de Lord Enrico Ashton, además del bajo José Luis Reynoso (Raimondo Bidebent), los tenores Édgar Villalva (Lord Arturo Bucklaw) y Gilberto Amaro (Normanno) y la mezzosoprano Melissa Reuter (Alisa).

Participaron también la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, todos ellos bajo la dirección musical del reconocido director serbio Srba Dinic y dirección escénica del maestro Enrique Singer.

El viernes 6 de abril a las 20:00 horas tocará el turno de la producción invitada: Tosca, de Giacomo Puccini, original del Royal Opera House. El gran melodrama en tres actos sobre una diva volátil, un sádico jefe de policía y un artista idealista que ha emocionado al público durante más de un siglo, estará protagonizado en este montaje por la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, en el papel de Floria Tosca, acompañada por el tenor maltés Joseph Calleja como el pintor Mario Cavaradossi. El barítono canadiense Gerald Finley es el Barón Scarpia y el bajo londinense Jeremy White el Sacristán.  Participa la Orquesta del Royal Opera House dirigida por el talentoso Dan Ettinger.

Finalmente, el sábado 7 a las 20:30 horas veremos Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el drama de la geisha Cio-Cio San que ha cautivado a varias generaciones y que se ha convertido, a más de un siglo de su estreno, en una de las óperas más ovacionadas por el público en el mundo entero.

La producción original del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña que veremos en esta edición de Ópera Picnic fue estrenada en marzo de 2013 y montada nuevamente con una renovación en noviembre de 2016.

El elenco estuvo encabezado por la soprano mexicana Violeta Dávalos, en el papel de Cio- Cio San, acompañada por el tenor Ernesto Ramírez, en el papel del oficial B. F. Pinkerton. Esta puesta en escena contó, además, con la participación de los barítonos Jesús Suaste y Édgar Gil, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Víctor Hernández, el bajo cantante Octavio Pérez Bustamante y la soprano guanajuatense Vanessa Salas. Participaron también la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, esta última agrupación dirigida y preparada por Jaime Castro Pineda.

El acceso al Jardín Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña será desde las 19:00 horas con entrada libre y cupo limitado.

La recomendación de edad para disfrutar de este picnic es a partir de los 15 años y los visitantes podrán llevar su mantel y alimentos, o bien, adquirirlos directamente en las instalaciones del teatro en donde se tendrá un pabellón de productos guanajuatenses.