Aprueba INE debates: habrá preguntas del público y que candidatos se cuestionen

Los moderadores del primer debate serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. El primero es el día 22 en el Palacio de Minería

0
63

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los moderadores del primer debate presidencial serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

En sesión, a la que no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación, pero que se difundió en audio en su página de internet, la comisión aprobó el formato del primer debate presidencial.

A petición de los representantes de los partidos, las reglas de los otros dos debates se definirán en los próximos días.

El primero se realizará el domingo 22 de abril a las 8 de la noche en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Tendrá una duración de dos horas. El tema será Política y Gobierno.

Se dividirá en cuatro bloques:

1.- Seguridad pública y violencia

2.- Combate a la corrupción e impunidad

3.- Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

4.- Bloque general sobre política y gobierno

Los moderadores formularán preguntas a los candidatos presidenciales en una participación activa, cuestionándolos. Y otra innovación es que habrá una mesa de conversación en la que los propios candidatos se harán preguntas entre sí.

En esta reunión, los representantes de los partidos pidieron que los moderadores no se excedan en el tiempo para que los candidatos sean los que aprovechen la exposición en el debate.

EL SEGUNDO

El segundo debate presidencial se realizará el domingo 20 de mayo en la Universidad de Baja California, con sede en Tijuana.

La innovación que se propone en el formato es que, entre el público presente, haya 8 preguntas de ciudadanos que los candidatos deberán responder.

El tema será México y el mundo, y se dividirá en cuatro bloques:

1.- Comercio exterior e inversión

2.- Seguridad fronteriza y crimen trasnacional

3.- Derechos de los migrantes

4.- México y el mundo

EL TERCERO

El tercer debate será en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 9 de la noche. La innovación en el formato de este debate será que se realizarán preguntas a los candidatos a través de las redes sociales.

El tema es Economía y Desarrollo, con cuatro bloques:

1.- Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

2.- Educación, ciencia y tecnología

3.- Desarrollo sustentable y cambio climático

4.- Bloque general economía y desarrollo

El acuerdo con las reglas del primer debate será sometido a votación del Consejo General del INE este jueves en una sesión extraordinaria por la noche.