León, sede desde hoy del Campeonato Nacional de Clavados 1ª fuerza

Los mejores clavadistas nacionales incluidos Rommel Pacheco, Paola Espinosa e Iván García, entre otros se disputan su pase a los Centroamericanos de Barranquilla. Se lesiona Germán Sánchez

Desde este jueves y hasta el domingo, León, Guanajuato, verá a los mejores clavadistas mexicanos que disputarán su pase a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y al Selectivo World Cup de la FINA.

Clavadistas de talla olímpica como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Iván García, Alejandra Orozco y Rodrigo Diego competirán por su clasificación hasta el domingo en el Centro Acuático del Macrocentro León 1.

Para su mala fortuna, Germán Sánchez, uno de los aspirantes a ganar el torneo selectivo sufrió una lesión este miércoles y es poco probable que se recupere.

El director de Alto Rendimiento de la Comisión de Deporte en el estado de Guanajuato, José Roberto Elías Orozco, y el coordinador de Clavados de la Federación Mexicana de Natación, Jorge Carreón, dieron a conocer el programa de actividades de este campeonato, uno de los eventos de mayor relevancia en el deporte mexicano por la calidad de los atletas participantes y el número de preseas generadas por este deporte en las justas internacionales, según consignó el diario El Sol de León.

El campeonato reunirá además a los medallistas de campeonatos mundiales Yael Castillo, Jair Ocampo y Viviana del Ángel, así como a los medallistas de los Juegos mundiales universitarios de Taipéi 2017, Arantxa Chávez, Julio Rodríguez, Diego García y Dolores Hernández.

El equipo por Guanajuato estará representado por los clavadistas María Gutiérrez, Daniel Islas, Raúl Suridday Ramos, Brenda Solís y Abril Navarro, añadió el mencionado rotativo.

En total, estarán presentes 70 clavadistas en las ramas varonil y femenil de varias entidades del país, entre las que destacan Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, así como de la UNAM.

Desde el lunes comenzaron a llegar las delegaciones y de inmediato comenzaron sus entrenamientos para este evento que es organizado por la Federación Mexicana de Natación y donde la Comisión de Deporte en el Estado de Guanajuato, CODE, es sede.

Las pruebas convocadas son 1 y 3 metros trampolín, 10 metros plataforma, sincronizados de trampolín y plataforma. La entrada es gratuita para todo el público.

SE LESIONA GERMÁN

Este miércoles por la tarde, Germán Sánchez, subcampeón olímpico de plataforma en Río de Janeiro 2016, sufrió un accidente al ejecutar mal un clavado en un entrenamiento previo al Campeonato.

Sánchez tiró uno de los mejores saltos de su repertorio, el de cuatro y media vueltas adentro con un grado de dificultad de 4,1, pero entró mal al agua y según los médicos, sufrió una pequeña fractura en el piso de la órbita ocular izquierda, lo que ocasionó que le entrara aire en el ojo, según el parte médico.

Ganador de medalla de plata en los saltos sincronizados de 10 metros junto a Iván García en Londres 2012, Sánchez logró el mejor resultado de su vida en Río al conquistar la presea de plata en el concurso individual de plataforma.

El año pasado el deportista no participó en ninguna competencia importante porque dedicó la temporada a someterse a una cirugía de hombro y recuperarse para llegar en las mejores condiciones al ciclo olímpico que comenzará el próximo verano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Sánchez salió por sus propios pies de la alberca, pero debió ser trasladado al hospital donde el primer reporte indicó que está fuera de peligro, pero deberá ser valorado por los médicos y con ese objetivo se quedará ingresado en el nosocomio.

Originario de Guadalajara, Sánchez es uno de los mejores deportistas mexicanos de lo que va de siglo y a los 25 años pasa por un momento de gran madurez al dominar varios de los clavados más difíciles que suelen tirar los saltadores de primer nivel.

Junto a Iván García, recuperado de operaciones de rodilla, Sánchez forma una de las parejas más confiables del mundo en los saltos sincronizados desde la plataforma, y también es considerado uno de los mejores en el concurso individual.

Este es el programa oficial: