Gasolina, jitomate y limón empujan inflación al alza; en León bajan los precios

El reporte quincenal del Inegi señala no obstante que, el ritmo inflacionario va rumbo a la meta establecida por el Banco de México

A pesar de que la gasolina, limón y jitomate volvieron a subir, la inflación para marzo fue de 5.04 por ciento, una menor a lo esperado por analistas, que anticipaban una variación de los precios de 5.11 por ciento.

En el reporte se destaca que dos ciudades de Guanajuato tuvieron baja inflación: Cortazar (-0.58) y León (0.12 por ciento), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

De acuerdo con datos del Inegi para la segunda quincena de marzo y el cierre del mes, la inflación quincenal se ubicó en 0.01 por ciento y la mensual en 0.32 por ciento.

De la inflación subyacente (servicios y mercancías), ambos componentes crecieron en menor medida que el mes anterior; para marzo, las mercancías reportaron una inflación de 0.25 por ciento y los servicios 0.40 por ciento.

De la no subyacente (agropecuarios y energéticos), ambos componentes tuvieron variaciones positivas, pero destaca que los energéticos aumentaron 0.26 por ciento, un punto porcentual menos que el mes anterior.

No obstante, los productos que más subieron en marzo fueron el limón y el jitomate con 47.40 y 25.63 por ciento, respectivamente. La gasolina tuvo un repunte de 1.39 por ciento durante el mismo mes.