Nueva encuesta coloca a AMLO con casi 11 puntos arriba de Ricardo Anaya

Encuesta de El Universal muestra el estancamiento de José Antonio Meade y ubica a Margarita Zavala con 5 por ciento

0
277

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se coloca a la cabeza de la intención de voto, con 42 por ciento de la preferencia efectiva, está casi 11 puntos arriba de su más cercano contendiente, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal y que fue levantada entre el 3 y el 5 de abril pasados.

El segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, con 31.1 por ciento mientras que José Antonio Meade, del PRI-PVEM-NA, se ubica en tercer sitio con 21.9 por ciento.

A su vez, Margarita Zavala, la única candidata independiente en la contienda, recibió 5 por ciento de menciones en la encuesta realizada por la casa editorial y Berumen y Asociados.

Todos estos datos, con base en preferencia efectiva, es decir, sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán (8.6 por ciento) o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos (8.8 por ciento).

La percepción de la gente es que López Obrador va arriba (42.7 por ciento), pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya y a Meade, con 20.5 por ciento y 21.1 por ciento, respectivamente, señala el estudio.

Dado que los encuestados respondieron a la preferencia electoral con una boleta simulada, pudo determinarse qué partido le generaría más o menos votos a cada candidato dentro de su coalición.

Llama la atención, dice El Universal, el caso de López Obrador, cuyo partido, Morena, le aporta “sólo” 65.1 por ciento de las menciones, mientras el Partido del Trabajo (PT) le da 32.4 por ciento, es decir, una de cada tres respuestas favorables al tabasqueño proviene del PT.

El Partido Encuentro Social (PES) le genera 2.5 por ciento. Los datos son menos sorprendentes en los casos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, para quienes el PAN (81.9 por ciento) y el PRI (92.4 por ciento) les aportan la mayoría de sus menciones.

Ante la pregunta: “¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República?”, Meade tuvo 40.2% de las respuestas; López Obrador 21.3%; Anaya 14.7%, y Margarita Zavala 7.9%.

El Universal y Berumen y Asociados realizaron la encuesta en viviendas particulares entrevistando a hombres y mujeres de 18 años y más, que cuentan con credencial de elector vigente.

Fuero mil 836 viviendas particulares visitadas con mil 256 entrevistas completas.

(Gráfico: Tomado de El Universal)