Propone Diego Sinhue crear Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente anunció que establecería un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas

0
187

En la presentación del segundo Eje Temático de su campaña que versa en el tema de medio ambiente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente anunció la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para atacar el deterioro ecológico en el Estado.

Esta dependencia se creará sin generar más burocracia, se buscará en medida el ahorro con la fusión de distintas dependencias

“Vamos a hacer una revisión de todas las dependencias estatales involucradas en este tema, para reordenar procesos, responsabilidades y facultades, de tal manera que reestructuremos sin que haya más burocracia”, dijo el candidato quien estuvo acompañado de parte de su equipo, con Carlos Medina Plasencia y Jorge Videgaray, en su campaña 2018.

Mencionó asimismo que se busca un modelo innovador en el que se atiendan las nuevas realidades, además de articular y construir una política transversal en materia ambiental y territorial, con criterios de desregulación, simplificación administrativa y cumplimiento de la normatividad.

Aunado a esto, anunció también la creación de un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas del estado, que apoye programas y acciones a favor de la calidad del aire, reforestación y la gestión integral de residuos, agregándose a estos puntos las ciudades de Irapuato y Salamanca para que puedan acceder a este recurso.

“Será una bolsa de recursos económicos para aplicarse exclusivamente en materia ecológica en las zonas metropolitanas del estado que sufren problemas comunes y demandan soluciones en conjunto”, dijo.

Agregó que hoy la sociedad demanda acciones concretas a favor del medio ambiente y del territorio y mayor responsabilidad por parte de todos, por eso, esta campaña se ha centrado en dar propuestas basadas en una política pública eficiente, que generen resultados y que se sumen a los planteamientos que realicen la ciudadanía.

Jorge Videgaray, líder del Eje Temático de Medio Ambiente y Territorio, presentó 13 líneas estratégicas que conformarán esta nueva propuesta:

1.-Creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato. Creación de la secretaría sin generar mayor burocracia. Revisión de todas las dependencias estatales involucradas en este tema para reordenar procesos, responsabilidades y facultades.

2.- Creación del Fondo Ecológico para Zonas Metropolitanas. Fondo que apoyará a programas y acciones a favor de la calidad del aire, la reforestación y la gestión integral de residuo.

3.- Salamanca Aire Limpio. Firma de convenio con el Gobierno Federal para la formalización del Plan Salamanca. De esta manera se respaldarán legal y técnicamente los compromisos para atender la problemática ambiental en el municipio.

4.- Impulsar proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas. Impulso a proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas, para dar apoyo a los habitantes y mejorar su calidad de vida a través de actividades que al mismo tiempo fomenten la conservación.

5.- Movilidad Urbana Sustentable. Generación de Programas Integrales de Movilidad Urbana Sustentable para promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura.

6.- Calidad del Aire en el Estado. Actualización y ampliación de la cobertura del sistema estatal de monitoreo de la calidad del aire, ampliando su cobertura a todos los municipios del corredor industrial.

7.- Sitios regionales de disposición de residuos. Se optimizará el ejercicio de los recursos y facilitará la gestión de los residuos, permitiendo un control más adecuado y promoviendo su separación y reciclaje.

8.- Uso de Tecnologías y Energías Limpias. Facilitar y apoyar el acceso a ecotecnias y uso de energías limpias en el estado, para sumar acciones involucrando tecnologías de vanguardia que permitan reducir el consumo de energéticos.

9.- Agua Tratada para los Sectores Industrial y Agrícola. Generar una red de distribución de agua tratada para los sectores industrial, agrícola y la atención de parques y jardines.

10.- Aprovechar el agua pluvial mediante redes de captación. Se aprovechará el agua pluvial mediante redes de captación, para facilitar el aprovechamiento del agua pluvial a nivel tanto industrial, como doméstico y comunitario.

11.- Más eficiencia de plantas de tratamiento de aguas residuales. Se ampliará e incrementará la eficiencia del sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales del estado, para proteger al ambiente de los efectos negativos de la descarga de aguas residuales urbanas y de los sectores industriales.

12.- Autorregulación de parques industriales y certificación ambiental. Se promoverá la corresponsabilidad ambiental con las empresas de los parques industriales del Estado, para que desarrollen sus propios mecanismos para mejorar su desempeño ambiental.

13.- Rescate de Ecosistemas Acuáticos del Estado. Recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, del mayor número posible de los componentes de la diversidad biológica del estado y reducir al mínimo la incidencia de los factores adversos que tienen impactos negativos sobre ella.

Cabe mencionar que, al igual que el Eje de temático de Seguridad presentado el pasado lunes, estas propuestas también serán expuestas en los siete foros regionales y 23 municipales que se estarán realizando a lo largo de la campaña con la finalidad de sumar ideas con la ciudadanía, para que, antes de concluir las contiendas electorales, sea presentada una sola.