Repuntan delitos en San Juan Bosco y Coecillo de León; 28 homicidios en marzo

En su reporte mensual, el Observatorio Ciudadano de León reportó que hubo menos delitos en comparación de febrero, pero se mantienen los crímenes violentos

Si bien el número total de delitos cometidos en marzo fue menor al de enero, la tendencia en homicidios dolosos fue la misma en León, Guanajuato.

En su reporte de marzo, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) dio a conocer que la cifra de homicidios en el municipio se mantuvo sin variación, es decir 28, la misma que en febrero.

No obstante, la cifra de delitos durante marzo fue de 99, es decir, 24 más que en febrero, y 22 menos que en enero, cuando los números llegaron a 123.

En su reporte, recopilado de las informaciones publicadas en medios impresos y electrónicos de León, señala que 7 colonias acumularon el mayor número de hechos delictivos y fueron San Juan Bosco, Agua Azul, El Coecillo, Bugambilias, Jardines del Moral, Rivera de la Presa y Vista Esmeralda.

El presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos, precisó que, de los 99 delitos publicados, 94 fueron contra las personas y 5 contra la sociedad (que incluyen narcomenudeo y delitos contra la seguridad pública).

De esos 94 delitos contra las personas, 73 por ciento fueron homicidios dolosos y 16 por ciento homicidios culposos.

Ramos dijo por otra parte que el Programa Escudo aplicado por el gobierno estatal no ha dado los resultados esperados, además de que las cifras de homicidios dolosos solo han ido subiendo en los últimos años, principalmente desde el 2015.

Por otro lado, el presidente del OCL dijo que, ellos como institución y una vez arrancadas las campañas a las presidencias municipales, buscarán un encuentro con los candidatos a la alcaldía de León a fin de discutir asuntos de seguridad y plantearles propuestas.