El nuevo libramiento de Silao será una gran vía para desahogar el corredor industrial

El gobierno estatal ofrece detalles de la vía que impulsará el desarrollo económico de Guanajuato y sin arriesgar recurso público

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Será una obra que no solo desahogará el tráfico en el corredor industrial de Guanajuato, sino impulsará el desarrollo económico: el Libramiento Silao.

En rueda de prensa ofrecida por autoridades estatales y representantes del concesionario, se presentó oficialmente la próxima obra que mejorará las condiciones de circulación, infraestructura, movilidad y seguridad para los automovilistas.

El mandatario estatal, Miguel Márquez, dio a conocer que la obra está sustentada en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato y su Reglamento y dejó en claro que él no puede firmar un título de concesión al margen de la Ley.

“No tenemos ningún problema lo puedan revisar autoridades y ciudadanos, estamos con la frente en alto y con el pecho sano”, indicó el gobernador.

“Las ventajas son todas para el estado, son para los guanajuatenses, no hay ninguna desventaja, ésta la hace una concesión única y diferente a todas las que se han dado en el país en donde el concesionario compre el derecho de vía y es el responsable en su totalidad de la obra. No hay riesgo de recurso público”, añadió Márquez.

“Es una concesión que nos deja tranquilos, no dejamos problemas a los guanajuatenses, ni a la próxima Administración Estatal, ni un solo centavo que tenga que invertir el estado, sin afectar la salud financiera, manteniendo así Guanajuato un esquema de finanzas sanas”, añadió.

La obra fue concesionada al Grupo México, cuyo representante legal reiteró que este Libramiento de Silao generará beneficios en el ámbito social, en materia de infraestructura carretera para Guanajuato y la región y en el desarrollo económico con la generación de empleos.

“Es una concesión diferente a la que hoy en día existen en el país, la Concesionaria será la responsable al 100 por ciento de la inversión, incluyendo la liberación del derecho de vía, el Gobierno del Estado no aportará ningún centavo en la parte de inversión, la empresa va a absorber todo el riesgo del proyecto y una vez recuperada la inversión se compartirá al Estado el 50 por ciento los beneficios del libramiento. Una vez terminada el plazo de la concesión, el activo pasa al Estado de Guanajuato”, indicó el representante, citado por el diario El Sol de León.

Según se informó, Grupo México se encargará de construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento, mientras que la administración estatal no erogará recursos.

La concesión será por 30 años y está comenzará en cuanto el Libramiento de Silao se abra a la circulación.

El Libramiento de Silao tendrá una longitud de 17.4 kilómetros, conectará la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y la autopista Guanajuato–Silao.

El diario Sol de León precisó que la obra consiste en la construcción de 2 tramos que permitan conectar la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota Guanajuato–Silao, contará con 2 plazas de cobro, 4 entronques en San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez.

Se construirán 29 estructuras que incluyen un paso superior en vías del ferrocarril y cruce al río Silao.

El primer tramo conectará la Carretera Federal 45 a la altura del Aeropuerto Internacional de Bajío hasta el Eje Metropolitano, tendrá una longitud de 6.3 kilómetros, 2 carriles (uno por sentido) y acotamiento.

El Segundo tramo conectará el Eje Metropolitano a la carretera de cuota Guanajuato–Silao, son 11.1 kilómetros y contará con 4 carriles (2 por sentido).