Liberan al médico detenido en Oaxaca; abortan paro nacional de galenos

El traumatólogo, acusado de homicidio doloso, fue liberado según el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad

0
39

El traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica y recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca, fue liberado este jueves, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad dictara su inmediata libertad.

Con esta decisión queda abortado el paro nacional de médicos convocado por galenos de todo el país y que afectaría los servicios este viernes.

Fue la tarde del jueves cuando el tribunal informó que la orden de liberación se giró debido a que se encontraron vicios en la causa penal 288/2018, según explicó Abraham Dávila, abogado del especialista, que había sido vinculado a proceso y sujeto a prisión, pero ahora seguirá su proceso en libertad.

“De esta manera, se sientan las bases para esclarecer y hacer justicia en los lamentables hechos en los que se vio involucrado el Dr. Pérez Méndez, al intervenir quirúrgicamente a un menor que posteriormente falleció. Es evidente que un médico en el ejercicio de su profesión busca el bienestar de su paciente y en sus acciones en ningún momento existe la voluntad de producir un daño”, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en un comunicado.

En tanto, David Sánchez, dirigente nacional del movimiento #YoSoyMédico17, anunció en un video a través de Facebook que la liberación del médico es un logro del gremio, que desde la semana pasada emprendió una serie de acciones para exigir la liberación del galeno.

“Lo logramos, lo logró todo este movimiento nacional porque no tuvimos miedo de enfrentar a las autoridades por una injusticia terrible, que ojalá que nunca vuelva a pasar”, dijo.

El pasado 2 de abril, el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas de Oaxaca, fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica, debido a que un menor de edad que sufrió una fractura falleció mientras lo operaba a causa de una reacción alérgica.