Médicos llaman a paro nacional para exigir liberación de médico detenido en Oaxaca

Bajo el hashtag #Yosoy17, se solidarizan y hacen el llamado en redes sociales para iniciarlo a partir de las 7 de la mañana

Médicos de todo el país convocaron a realizar este viernes un paro nacional para pedir la liberación del doctor Luis Alberto “N”, acusado de homicidio doloso por su presunta participación en la muerte del menor Edward, quien fue ingresado al hospital privado “Del Valle”, en Oaxaca, por una fractura.

A través de redes sociales y con el hashtag #Yosoy17, los médicos manifestaron su interés de sumarse al paro de labores que iniciaría a las 07:00 horas de la mañana del viernes 13 de abril, consignó el diario El Universal.

En caso de que Luis Alberto “N” sea liberado, el paro será levantado a las 19:00 horas del mismo día, de lo contrario continuará hasta no obtener su liberación.

En la página de Facebook Yo Soy Médico #17 se ha difundido la convocatoria al paro nacional.

Los galenos exigen al Senado de la República modificar el capítulo de responsabilidad médica del código penal, a fin de evitar la criminalización de los médicos.

Luis Alberto es un médico ortopedista de Oaxaca acusado de homicidio en 2017 por la muerte del menor Edward, provocada por la complicación a un procedimiento quirúrgico.

El delito por el que acusan a Luis Alberto es homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica. Por el cual la fiscalía estima que le den entre 8 y 20 años de cárcel.

El 27 de noviembre de 2017, el niño Edward L., de 3 años de edad, murió en una clínica privada del estado de Oaxaca tras una intervención quirúrgica, ante su fallecimiento, el traumatólogo que lo operó, Luis Alberto P.M, fue detenido.

En noviembre de 2017, el menor sufrió una fractura de codo por la que lo trasladaron al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, donde fue atendido y le ordenaron inmediatamente una intervención quirúrgica, recordó la nota de El Universal.

Sus padres relataron que la intervención duró cerca de una hora. Era una operación emergente ya que el paciente se presentó a la media noche. Luego de transcurrida la hora el médico indicó a los padres que el menor estaba en estado grave pero estable.

Sin embargo, recomendaron trasladar al menor a una clínica que contara con mejores equipos. Luego del traslado a las 06:40 de la mañana dieron a conocer que falleció.

(Foto: Ilustrativa tomada de El Universal)