Multa Profepa con 6 millones de pesos a empresa que contaminó en Salamanca

La dependencia federal multa a la firma Químicos y Derivados SA de CV por descargar más de 30 mil toneladas de residuos peligrosos en el ejido San José Uluapan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por seis millones de pesos a la empresa Químicos y Derivados S.A. de C.V. del municipio de Salamanca, Guanajuato, por la inadecuada disposición de residuos peligrosos ácidos.

La dependencia informó que dicha empresa utilizó una oquedad o socavón de una mina de tezontle en el Ejido de San José Uluapan, del mencionado municipio para descargar 30 mil toneladas de residuos peligrosos.

Por lo anterior, desde el pasado 6 de abril, la Profepa emitió una resolución administrativa donde se sanciona a la empresa Químicos y Derivados S.A. de C.V. y determinó la Clausura Temporal total de la empresa, así como del socavón.

Dichas medidas de seguridad no serán levantadas hasta que la empresa cumpla con las medidas ordenadas y que consisten en el retiro y envío total de los residuos del citado socavón a tratamiento y/o confinamiento en una empresa autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La empresa deberá presentar ante Profepa la propuesta de remediación avalada y aprobada por la Semarnat, y llevar a cabo la remediación del suelo del socavón.

Por ello, la Profepa verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas y dará seguimiento a las acciones administrativas que se han emprendido para que Químicos y Derivados se responsabilice por los daños provocados.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo en el ámbito de las facultades administrativas con las que cuenta la Profepa, a las que se dará un seguimiento puntual.

(Foto: Tomada la dirección de la empresa de Google Maps)