La mano de Trump: suman 90 mil indocumentados detenidos en la frontera con México

Reporte de la Patrulla Fronteriza indica que al ritmo que va se podrían romper el récord de detenciones, si considerar aún la labor de la Guardia Nacional ordenada por Donald Trump

La Patrulla Fronteriza informó que a lo largo de 2018 ha detenido a 90 mil indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México.

Agregó que durante el año 2017 180 mil migrantes indocumentados fueron aprehendidos, 45 mil menos que los detenidos durante 2016, consignó Noticieros Televisa.

Tal es el caso de Leonardo, quien caminó durante siete días en el desierto de Nuevo Mexico después de que cruzó ilegalmente a Estados Unidos, pero que fue detenido por la patrulla fronteriza.

Tras permanecer oculto en la montaña sin agua y comida se dio por vencido ante la intensa vigilancia para poder avanzar más al norte de Estados Unidos.

Leonardo fue repatriado y permanece en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se preparan ante una eventual repatriación de migrantes mexicanos.

Ivonne López, integrante de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, dijo que el albergue está listo para recibir a los migrantes que pudieran ser repatriados, añadió la información de Noticieros Televisa.

El Gobierno de Donald Trump ordenó el envío de por lo menos dos mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, como parte de la estrategia para frenar el paso de indocumentados.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, comentó que han trabajado por años con la Guardia Nacional.

Además de la Guardia Nacional se reforzarán 32 kilómetros del muro fronterizo en Santa Teresa, Nuevo Mexico.

En la región del desierto de Nuevo México es donde el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos gastará más de 73 millones de dólares en reforzar el muro metálico que actualmente se encuentra en esta zona y que ahora se construirán 32 kilómetros más.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)