Parar el Nuevo Aeropuerto es frenar el crecimiento del país, afirma Carlos Slim

El presidente del Grupo Carso defiende la construcción de la nueva terminal aérea en la CDMX por el detonador económico que representa

0
21

Suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es frenar el crecimiento de México.

Así lo dio a conocer Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, al defender la construcción de la terminal aérea y calificarla como gran proyecto paradigmático para el país que traerá una transformación económica a la zona y sus alrededores.

En otra de sus inusuales ruedas de prensa, el magnate mexicano consideró que con este proyecto se detonará el desarrollo de la zona donde se construirá, la cual ha sido marginada por muchos años.

“Detonará el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada del área metropolitana y, por supuesto, del país”, dijo Slim, consignaron medios nacionales.

En la primera parte de la charla con la prensa, Slim se dedicó a hablar de las virtudes de la construcción del NAIM y se refirió a las cifras económicas que giran alrededor.

El empresario dejó en claro que no es el principal inversionista del Nuevo Aeropuerto, aunque consideró que el NAIM debió haberse hecho concesionado sin que hubiera inversión pública, ya que la privada es más expedita.

“La obra pública siempre se tarda más que la concesionada o privada y cuesta más, porque obviamente si tarda más cuesta más”, señaló.

Sostuvo que sus propuestas van más allá de los intereses que tiene en la obra.

MENSAJE A AMLO

Fue en la sesión de preguntas y respuestas donde se refirió a la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del NAIM.

Slim dijo que debe analizarlo a fondo quien llegue a Los Pinos. “Ahorita no tiene por qué meterse, ahorita son candidatos, que hagan sus estudios. Esta es una decisión que se tomó hace cinco o seis años; ahorita no veo qué se discute y lo único que veo es que debe analizarlo más a fondo con los efectos nacionales y en la Ciudad de México”, mencionó.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país… Si hay problemas de honestidad, que se castiguen, pero eso es otro tema”.

Opinó que tratar de llevarse el NAIM a otro lugar haría que se empiece de cero el fomento económico de la zona, por lo que es más factible y benéfico el proyecto que está en marcha para los 5 millones de personas que viven alrededor de la obra, consignó el diario Reforma en su información.

“México necesita un proyecto de estas características, de esta dimensión”, añadió.

Reconoció que le preocupa la posición de AMLO sobre el proyecto, pero confía en que el candidato y su equipo respeten los contratos hechos hasta ahora.

“Me preocuparía y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversiones, pues hay riesgo”, dijo al respecto.

“Lo que esperamos (del próximo presidente) es que se impulse el desarrollo, el crecimiento, a través de promover la inversión”, agregó.

NUEVO PASEO DE LA REFORMA

En su exposición, el presidente de Grupo Carso también se refirió a la transformación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde, aseveró, se podría construir un nuevo “Paseo de la Reforma” de 12 kilómetros que llevaría hacia el NAIM.

Aunque dijo que no se trata de un proyecto en forma, es una propuesta que hace para incluir en ese terreno desarrollo inmobiliario, hospitales, parques, centros comerciales, universidades e incluso un lugar para impulsar startups mexicanas tipo Silicon Valley.

Respecto al hundimiento del AICM y del NAIM, Slim refirió que la ciudad en general se está hundiendo al estar asentada sobre una zona lacustre.