La segunda temporada cultural en Guanajuato empieza… ¡mañana con jazz!

El Fórum Cultural presenta la cartelera que además incluye una segunda producción operística, dos extraordinarias exposiciones, teatro, ópera y sinfónicas

El Forum Cultural Guanajuato presentó su Segunda Temporada de Actividades 2018 y empieza este miércoles con una noche de jazz.

En la presentación de la cartelera destaca la realización de una diversidad de espectáculos en sus distintos foros como el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Sala de Conciertos Mateo Herrera, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Calzada de las Artes; una programación que busca fortalecer el apoyo a artistas guanajuatenses, la vinculación institucional a nivel nacional y el acercamiento del arte para todo público, sin distinción.

Este es el calendario empezando con la programación de música en el lugar y fecha:

MÚSICA

La música sonará en variados estilos durante esta temporada e inicia con el estreno de la terraza del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con una Noche de Jazz a cargo de la cantante norteamericana Gretchen Parlato, quien se ha convertido en una de las vocalistas más ingeniosas y cautivantes de su generación (miércoles 18 de abril). Continúa con la participación de la Orquesta Orgullo Musical Guanajuato sede León (sábado 28 de abril) en las actividades que el Museo de Arte e Historia de Guanajuato tiene preparadas por el Día del niño y de la niña.

La Temporada de Música de Cámara en la Sala de Conciertos Mateo Herrera incluirá a Daniel Binelli y Polly Ferman (Binelli Ferman Dúo) músicos de fama internacional quienes han unido sus talentos para desarrollar e incrementar la apreciación del tango y otras formas musicales latinoamericanas en una alianza poco común del bandoneón y el piano (viernes 11 de mayo); la prodigiosa y joven pianista mexicana Daniela Liebman pisará la Sala Mateo Herrera (viernes 1 de junio) con un  programa que incluirá piezas de Beethoven, Chopin y Schubert; destacada por su gran virtuosismo a tan corta edad (su debut como solista con Orquesta lo realizó a los ocho años de edad), Daniela es una prometedora intérprete que ha tocado hasta ahora más de treinta veces, con veinte Orquestas, en cuatro continentes.

Finalmente, la Sala Mateo Herrera ofrecerá el concierto con una flauta de cristal con el Ensamble Macchina Tempo (México) en el que participan los músicos José Suárez, Cuauhtémoc Trejo y Nadia Ortega (sábado 25 de agosto). La producción sobria y elegante que enmarca el concierto enlaza las historias de dos personajes del siglo XIX: Claude Laurent, relojero constructor de la flauta de cristal y Pelegrín Clavé, pintor y dueño de la flauta.

En la música sinfónica, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se presenta la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) interpretando obras clásicas, música sinfónica de lo más representativo del período Clásico, bajo la batuta de José Areán: obertura de la ópera Las bodas de Fígaro y Una pequeña serenata nocturna, K. 525, de W. A. Mozart; Sinfonía no. 7 en La mayor, Op. 92, de L. V. Beethoven (viernes 25 de mayo).

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán-Zavala ofrece en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, un imperdible concierto con las Danzas polovetsianas, de Borodin; Variaciones Rococó, Op. 33, de Tchaikovsky y Danzas sinfónicas, Op. 45, de Rachmaninoff (jueves 21 de junio) y por primera este foro recibirá a la Joven Orquesta Nacional de México (JONMEX) bajo la dirección artística del maestro Vicente Martínez Alapuente, una agrupación que constituye un proyecto creado para la formación de alto rendimiento de los jóvenes músicos mexicanos con más talento del país (sábado 14 de julio).

Dos virtuosos de la música clásica: el pianista mexicano Jorge Viladoms y el chelista suizo Lionel Cottet (sábado 23 de junio) llevarán con el concierto Cartas de viaje, de América Latina a París, a un fabuloso recorrido musical entre París y América Latina. En este viaje se descubrirán las más bellas melodías francesas para violonchelo y piano, así como obras de compositores latinoamericanos que vivieron en la ciudad luz, para impregnarse de su formidable cultura: G. Fauré, C. Debussy, H. Villa-Lobos, C. Saint Säens, M. M. Ponce, J. Massenet, A. Ginastera y A. Piazolla (sábado 23 de junio).

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará también, durante esta segunda temporada y en su Sala Principal a la Trinitate Philharmonia, Coros y Orquesta con la dirección del maestro Humberto Pérez Urquieta (domingo 22 de julio), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina, bajo la batuta de Óscar Argumedo (domingo 8 de julio) y a la Fundación Coros del Valle de Señora con la maestra Mayra Elena Mendoza Reyes en la dirección musical y pedagógica (15 de junio).

La Calzada de las Artes recibirá a la violinista inglesa radicada en Nueva York, Daisy Jopling (sábado 19 de mayo) quien a lado de su banda y tocando un violín Antonio Gragnani construido en Italia en 1778, interpretará composiciones originales mezcladas con obras de autores clásicos. El principal foro al aire libre del Forum será sede también de la propuesta de la agrupación Miramundo (sábado 9 de junio) que fusiona ritmos brasileños y mediterráneos cantando en español, portugués, catalán e italiano, un viaje a los ritmos y expresiones de otros países que sin duda será una experiencia de gran interés para toda la familia.

Finalmente, la Calzada de las Artes tendrá al ensamble mexicano de música de cámara alternativa Desconecte (viernes 17 de agosto), formado por un trío de cuerdas y percusiones quienes, para este concierto, presentarán el álbum Quasimodo, el tercer trabajo sonoro con música original de la agrupación. El Jardín de las Jacarandas, otro de los foros en el exterior, tendrá una Noche en los Jardines del Forum, en esta ocasión con el grupo mexicano Kumaltik (viernes 13 de julio) que busca llevar su música al público de todas las edades para mostrar la vigencia del son tradicional mexicano y sus posibilidades.

TEATRO

En el ámbito teatral, resalta la inclusión como foro de la fuente redonda de la Calzada de las Artes, que durante junio y julio permitirá apreciar cuatro montajes de destacados artistas de Guanajuato: el viernes 22 de junio la Compañía Moebius Entretenimiento presentará el divertido espectáculo de clown titulado ¡Ay mamita! que invita a reflexionar sobre la importancia de la organización y la autoestima. La Compañía Factotum Escena mostrará el viernes 29 de junio su obra Moliere por ella misma interpretada por Karla María Blanco, un monólogo escrito por Françoise Thyrion, en el cual una mujer relata la vida y obra del dramaturgo, actor, empresario y apasionado hombre de teatro: Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-73).

El espectáculo clown Puff será otro de los montajes que el público podrá apreciar en la fuente redonda, una obra dirigida y actuada por Jesús Serrano (viernes 20 de julio). Un espectáculo que se nutre del arte circense y arte del payaso para mostrar a un inocente protagonista disponerse a realizar su rutina matinal con el único objetivo de poder visitar a su enamorada; la compañía a través de este espectáculo, apuesta por la conexión con el público para crear un ambiente de ligereza y diversión. El cuarto montaje del verano en este formato será el unipersonal del actor y bailarín guanajuatense Roberto Mosqueda titulado “Esto no es sobre discriminación”, (viernes 27 de julio); la puesta en escena explora el fenómeno de la discriminación mientras combina danza, teatro, video, iluminación y transmedia, logrando que la audiencia interactúe con el actor, creando un efecto de espejo.

El teatro para niños y niñas será representado por dos montajes que tendrán como escenario el Jardín de las Jacarandas: Emilia. De la magia del cuento a la historia de la constitución, una divertida y conmovedora obra que entrelaza la historia como cuento y como relato histórico con la actuación de Aldo Reséndiz, Eloisa Zapata y Tadzio Neumann con la dirección escénica de Iliana A. García (viernes 25 de mayo) y El día de Amy (jueves 9 de agosto), un espectáculo de teatro y música original en vivo, para niños de 12 a 36 meses en donde una actriz y una maleta transportarán por medio de bellas y rítmicas canciones hacia lo que sucede en un día de Amy: su despertar, la hora de la comida, su paseo por el parque, el baño etc.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ha programado en coordinación con el Centro Cultural Helénico, el Teatro Circuito Helénico con dos montajes: Que dejen toditos los sueños abiertos, el segundo tributo de Mario Iván Martínez al máximo exponente de la música y literatura infantil de habla hispana, don Francisco Gabilondo Soler (domingo 20 mayo) y La última sesión de Freud de Mark St. Germain con las actuaciones de Luis de Tavira y Álvaro Guerrero, una obra que se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmund Freud, quien invita a su casa en Londres, al joven y brillante académico, crítico y novelista inglés C.S. Lewis autor de la muy popular serie de libros infantiles “Crónicas de Narnia”.

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá la obra La historia del soldado, de Ígor Stravinski (junio) por parte de MxTeatro Oaxaca y con la dirección de María Morett, un montaje que narra la historia de un soldado que regresa del combate, en la Francia de los últimos días de la Primera Guerra Mundial y que plantea la posibilidad de cimentar la memoria aún sobre las situaciones más adversas, una propuesta que plantea la reconstrucción y la esperanza a través del arte y la música. En este mismo foro veremos El mercader de Venecia, de William Shakespeare con la traducción, adaptación y dirección de escena de David Olguín (julio). Ubicada en una Venecia que podría ser el centro bancario de una ciudad hipermoderna, la puesta en escena contrasta intensamente colores de piel, ambiciones económicas, venganza, amores prohibidos, pasiones que arrastran diferencias de clase social y la historia desmedida de la famosa libra de carne que debe pagarse para cubrir una fianza en plena quiebra económica.

ÓPERA

La segunda ópera del año será una nueva producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de El Trovador, de Giuseppe Verdi: una historia del odio que vence sobre el amor. Una gitana es acusada de haber embrujado al hijo de un conde, siendo quemada por ello a pesar de ser inocente y, mientras agoniza, pide a su hija Azucena que la vengue. Azucena rapta a uno de los dos hijos del conde con la intención de quemarlo, pero, confusa, lanza las llamas a su propio hijo y cría al sobreviviente como si fuera propio. El pueblo está dividido por la lucha por el poder. El conde de Urgel trata de derrocar al rey. Manrico, el trovador, lucha con el duque contra el conde Luna, que se mantiene fiel al rey. El amor por una mujer y los celos los impulsan a enfrentarse. Leonora se decide por Manrico y el conde de Luna hace ejecutar a su rival, quien era su propio hermano.

El Trovador contará con la destacada participación de la soprano mexicana María Katzarava, la dirección musical de José Areán, escénica de Carlos Corona, la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y el Coro del Teatro del Bicentenario. Tendrá tres funciones, los días domingo 26 de agosto, miércoles 29 de agosto y sábado 1 de septiembre.

EXPOSICIONES

En el ámbito de las artes plásticas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará en la segunda temporada de actividades, dos exposiciones: Paisaje: patrimonio e identidad. Un análisis desde la Colección SURA y Franz Mayer (jueves 24 de mayo), una muestra que tiene como intención, poner en diálogo las colecciones del Museo Franz Mayer con las de la empresa financiera SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes. Se pretende mostrar cómo la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo.

Jazzamoart, Eiki, Vázqueznieto: Periplos de la Creación (jueves 12 de julio) será un homenaje a tres creadores guanajuatenses de importante trayectoria: el artista visual, nacido en Irapuato en 1951, Javier Vázquez Estupiñán, quien adoptó en 1974 el seudónimo de Jazzamoart (jazz, amor y arte) y cuyo trabajo ha sido mostrado en más de quinientas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur y Japón; el artista plástico de origen japonés (n. Yamagata Ken, 1946) Eiki Ito, quien vive desde 1975 en Guanajuato con sendas exposiciones en espacios artísticos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, con una propuesta estética llena de erotismo y tradición, a la vez que demuestra una gran maestría en sus dibujos a lápiz y óleos; y Pedro Vázquez Nieto (Vázqueznieto), promotor cultural, actor de teatro, poeta y fotógrafo, es justamente por su creatividad fotográfica que ha montado exposiciones en cuatro continentes, excepto África. En esta nueva curaduría del Museo se presentarán de él retrato, desnudo femenino y una serie de la India.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato celebrará del 18 al 20 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM 2018) que para este año girará en torno al tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones. El MAHG presentará durante este periodo, conferencias magistrales, mesas de reflexión, carrusel del arte y Teatro de calle, una jornada dirigida a todo público.

La agenda de la Segunda Temporada de Actividades del Forum Cultural Guanajuato considera, además, presentaciones editoriales, conferencias y cursos diversos, pensados para todo el público.