Remesas, un motor clave para el crecimiento económico de Guanajuato

Cifras del Banco de México indican que los envíos de dólares de paisanos representan 5.7% de toda la economía estatal

0
64

Las remesas familiares representan hasta el 5.7 por ciento de la economía de Guanajuato.

Esto, según el Banco de México, ubica al estado como la quinta entidad del país con el mayor porcentaje, sólo después de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.

De acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales, citado por el diario El Financiero, los analistas del Banco Central refieren que “la importancia de estos flujos para la economía mexicana es notable, al tomar en cuenta que, además de ser una fuente importante de divisas, estimaciones recientes sugieren que durante el periodo 2015 – 2017 las remesas contribuyeron al crecimiento anual del PIB con aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, en promedio, si bien esta contribución se observó sobre todo en 2016”, exponen.

En Guanajuato, dice la nota de El Financiero, las remesas familiares participan con 5.7 por ciento de la economía estatal, en el promedio considerado entre 2003 a 2016. En San Luis Potosí y Aguascalientes dichos recursos participan con 3.6 y 3 por ciento mientras que en Querétaro, lo hace en 2.1 por ciento.

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, son las entidades de la República que registran la proporción más alta, con 10.3 por ciento, 8.7, 7.9 y 7.1 por ciento del PIB, en cada caso.

El desempeño de la economía estadounidense, así como las condiciones del tipo de cambio y del flujo migratorio, son los factores que principalmente han incidido en el envío de remesas familiares a México, añadió la nota de El Financiero.