El sector cuero-calzado y proveeduría guanajuatense va por el mercado chileno

La Cofoce indica que la nación sudamericana representa un importante mercado de oportunidades para las firmas estatales

Está a la vista un importante mercado para las firmas guanajuatenses.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) dio a conocer que Chile representa un mercado de oportunidades para el sector cuero-calzado y proveeduría de Guanajuato.

Pedro Azael Nieto Ramírez, director de promoción internacional, de Cofoce, luego de un viaje con distintas empresas del estado, dijo que este mercado tiene distintas ventajas que las empresas del estado pueden aprovechar para hacer negocios.

En un comunicado, indicó que una de ellas es la diferencia en las estaciones, así como la calidad y precio, entre otras, al señalar que hay condiciones para iniciar un proyecto a mediano plazo.

Detalló que algunos de los productos que presentan oportunidad en este mercado es el de botas para minas, calzado para mujer, ropa deportiva y sombreros, al asegurar que el tema de calidad es otra de las oportunidades que deben atender, pues a partir de este punto se puede generar valor agregado.

“Esta es la etapa inicial, la de arranque, la etapa en la que simplemente es sólo la exploración. Pero hay algunos casos en los que, si se dan las condiciones para continuar con el proyecto que es a mediano plazo e incluso en dos casos se dio la elaboración de muestras y prototipos, y la formulación de precios del costeo inicial”, expuso, consignó la agencia Notimex.

Para esta misión se desarrolló una agenda de negocios en donde se mantuvo reunión con la Cámara de Comercio de Chile, así como con importadores, tiendas detallistas, distribuidores del sector cuero-calzado y proveeduría.

“Hay oportunidades que se identificaron y que se pueden atender y potenciar, por ejemplo que uno de estos en particular, como en otros países, en Chile se han centralizado todas las compras de gobierno en un portal que se llama Chile Compra”, dijo.

Agregó que el portal de gobierno en el que se efectúan 10 millones de transacciones por año, es donde están abiertos a ofertas de empresas del extranjero “y esto implica que no sólo sea para empresas de calzado sino también de otros giros. Hay dos millones de ofertas en línea de 120 mil productos”.

La importancia de este mercado para Guanajuato destaca en las exportaciones, en el último registro ha presentado un incremento, con una participación del 3.2 por ciento del sector cuero-calzado y proveeduría.